Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoración a las sabedoras ancestrales

n Colombia existen un total de 115 pueblos indígenas nativos de los cuales el pueblo Wayúu, Zenú, Nasa y Pastos son los más numerosos, concentrando el 51.8% de la población indigena del país. 

0
193

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra desde 1983 en honor a Bartolina Sisa, indígena aymara considerada una heroína por su incansable lucha en contra de la dominación e injusticias cometidas por los conquistadores, quienes le arrebataron la vida el  05 de septiembre de 1782. Fecha establecida para conmemorar la resistencia de la mujer indígena y reconocer la importancia de su papel en la construcción de un desarrollo sostenible.

Razón por la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO las reconoce como aliadas fundamentales para la erradicación del hambre y la pobreza.  Pues a partir de sus cosmovisiones y prácticas ancestrales que dan valor y amor  a la Madre Tierra, han logrado sobrevivir ante la modernización manteniendo el equilibrio dentro de sus comunidades y el territorio que habitan. 

Le puede interesar: Sembrar en el corazón wayúu, un recorrido ilustrado por La Guajira

Sin embargo, la actualidad ha traído consigo cientos de problemas que afectan de forma directa e indirecta a los pueblos originarios considerados como población vulnerable, esto por sus condiciones de pobreza, analfabetismo, desnutrición, entre otros. Cabe mencionar que, en Colombia existe un total de 115 pueblos indígenas nativos de los cuales el pueblo Wayúu, Zenú, Nasa y Pastos son los más numerosos, concentrando el 51.8% de la población indigena del país. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 realizado por el DANE, 1.905.617 colombianos se autoreconocen como indígenas y el 50.1% son mujeres. De esta cifra casi un 30% se encuentran en un rango de edad de 5 a 24 años y menos del 4% entre los 50 y 84 años. También se encontró que el 37.1% de los hogares tienen jefatura femenina y que  los departamentos con más presencia de población indigena joven son Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía.

Según la Organización Nacional Indigena de Colombia – ONIC para 2014 se declararon 20.184 hechos de violencia contra la mujer indígena en el marco del conflicto armado, donde prevalece el desplazamiento forzado y el abuso físico y psicológico especialmente en mujeres entre los 14 y 20 años. Además, de todos los casos en los que derechos fundamentales como a la educación, al trabajo, a la salud o a la vida han sido vulnerados y no reportados. 

Es por ello que en esta fecha hacemos un llamado para apoyar la lucha en defensa de los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas colombianos, a exigir el respeto por sus derechos y a contribuir al  fortalecimiento de la participación de estas sabias mujeres en la toma de decisiones tanto en sus comunidades como en el país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.