Día Internacional de las Cooperativas, una apuesta por el desarrollo social

Para este año el Día Internacional de las Cooperativas tiene como tema central el trabajo digno, y busca promover un desarrollo social mediante la visibilización de los aportes que hacen las cooperativas del país y del mundo a un ambiente laboral digno

0
244
Foto por: Al Grano - https://bit.ly/30eaOy2

Las cooperativas son entidades conformadas por asociados que trabajan en pro de un objetivo en común, el cual tiene el propósito de satisfacer ciertas necesidades relacionadas con temas económicos, culturales y sociales. Entre los tipos de cooperativas más importantes se encuentran las de vivienda, de crédito y de trabajo.

Teniendo en cuenta la importancia de estas entidades, desde 1923 cada año el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, fecha que busca promover la conciencia social de estas entidades resaltando el papel fundamental que cumplen en la generación de empleo y desarrollo.

Le puede interesar: Empleos verdes crecerían con políticas públicas e inversión

Para este año el tema central es el trabajo digno y durante todo el mes de julio con la etiqueta #CoopsDay las cooperativas compartirán ejemplos reales de cómo contribuyen a la creación de un ambiente laboral digno. Pues según cifras de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas o suponen su fuente de ingresos. 

Así mismo, este año la Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años desde su creación, por lo que realizará una serie de eventos mundiales, nacionales y regionales dando especial relevancia a las conclusiones a las que llegue la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, integrada por expertos que hacen un análisis enfocado en cómo unir el mundo laboral  con la necesidad de lograr justicia social.

Las cooperativas en Colombia

Según información de la Confederación de Cooperativas de Colombia, el país cuenta con 3.488 cooperativas y de cada 1.000 personas 130 pertenecen a una cooperativa. De los cuales el 85% de ellas se encuentran asociadas en el modelo financiero con el objetivo de hacer más eficiente su ahorro y obtener créditos en mejores condiciones que las que ofrece el sistema tradicional.

Igualmente, se encontró que la mayoría de asociados están vinculados a actividades de comercialización y consumo exactamente un 15% de las personas, seguidos de 7% a servicios empresariales, 3% a agropecuarias, 2% a transporte y 1% a salud.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here