Un día para conmemorar y apoyar las luchas campesinas

Cada 17 de abril se celebra el Día Internacional de las Luchas Campesinas como una forma de conmemorar a las comunidades campesinas de todo el mundo que históricamente se han mantenido en la lucha por los derechos a la vida, el agua y la tierra.

0
435
Foto por: El Tiempo

El Día Internacional de la Lucha Campesina celebrado cada 19 de abril desde hace más de 20 años, nació con el objetivo de conmemorar a los 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra que  murieron a manos de las autoridades en la localidad El Dorado dos Carajás en el Estado de Pará, Brasil el 17 de abril de 1996. El movimiento al que pertenecían los fallecidos campesinos se originó en oposición al modelo de reforma agraria impuesto hace años por el régimen militar en los años 70 y hasta el día de hoy continúa en la lucha por una reforma agraria.

Los campesinos y campesinas de todo el mundo han sido históricamente vulnerados en cuestión de derechos, y pese a que son parte fundamental del desarrollo social, cultural y económico de las distintas regiones siguen siendo una de las poblaciones más afectadas por la pobreza, la violencia y  la corrupción. Por lo que cada año La Vía Campesina, movimiento internacional que trabaja por la soberanía alimentaria, la justicia social y climática; propone un tema central para el Día Internacional de la Lucha Campesina con el objetivo de visibilizar las luchas que aún mantienen los de campesinos en todo el mundo.  

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

El enfoque del año pasado fueron los Tratados de Libre Comercio y para este año el tema es “Derechos de los Campesinos con Reforma Agraria y Justicia Social”. Teniendo en cuenta la recién firmada Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales y la urgencia de garantizar dichos derechos, el llamado se hace para que organizaciones, entidades y movimientos campesinos de todo el mundo se unan a la jornada de manifestación en contra del modelo agropecuario de las grandes corporaciones.

En el marco de este día, ciudades de todo el mundo realizan foros, eventos y manifestaciones como muestra de apoyo a la conmemoración. Así mismo, La Vía Campesina invita a todas las personas que están a favor de un desarrollo sostenible que pone como prioridad al campesino y su relación con el agua y la tierra, a unirse a la jornada del 17 de abril visibilizando  las distintas situaciones que se dan en torno a la lucha de dan los campesinos para defender sus derechos y su territorio.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here