Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un llamado a su protección

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas hacemos un llamado a trabajar conjuntamente por la protección de las cosmovisiones, saberes y prácticas ancestrales de nuestros indígenas, que como guardianes del mundo han luchado por la estabilidad y preservación de todas las formas de vida.

0
235
Foto por: Ole Colombia - https://bit.ly/2Thx9Zp

Hablar de pueblos indígenas implica referirse a la existencia en sí misma, pues gracias a sus cosmovisiones, saberes y prácticas ancestrales se ha posibilitado el mundo que hoy conocemos y que por la pérdida de esa conexión con la Madre Tierra estamos a punto de perder. Según la Organización de las Naciones Unidas los pueblos indígenas representan más del 5% de la población mundial con 5.000 grupos distintos en 90 países.

Sin embargo, a pesar de que son guardianes de sabiduría, estas comunidades se han visto amenazadas históricamente por la modernización y el desarraigo que han impuesto las nuevas formas de vida. Por lo que uno de los aspectos que más los caracteriza sin importar su zona de procedencia, es la lucha en defensa de la cultura y el territorio.

Le puede interesar: Un año para preservar las lenguas indígenas en peligro de extinción

Teniendo en cuenta la situación que está atravesando el planeta y que son los pueblos indígenas quienes nos pueden enseñar a curar la Madre Tierra y a repensar las formas actuales de producción, cada 09 de agosto desde 1982 se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de conmemorar sus luchas y hacer una sensibilización mundial sobre las necesidades de estos sabedores.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC en nuestro país existen 102 pueblos ancestrales de los cuales 8 están en aislamiento voluntario y 70 en riesgo de desaparición tanto cultural como físicamente. Situación que se debe al desplazamiento forzado causado por la  guerra, la desigualdad en salud y educación y la falta de reconocimiento como sujetos indispensables para la construcción de tejido social y el desarrollo integral del país.

Es por esto que hacemos un llamado a trabajar conjuntamente por la recuperación y protección de los pueblos originarios de nuestro país y del mundo, pues permitir su desaparición es condenar nuestras raíces al olvido, debemos aceptar que lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos depende en gran parte de los guardianes ancestrales que defienden la estabilidad y preservación  de todas las formas de vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here