Día Internacional de los Trópicos ¿por qué debemos protegerlos?

Los trópicos albergan el 80% de la diversidad biológica del mundo, son el hábitat de cientos de especies, su importancia radica en que cumplen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la producción de oxígeno y el abastecimiento de agua de la población mundial. Por eso su conservación garantiza el equilibrio del planeta.

0
208
Foto por: Orgánica - https://cutt.ly/UmoMbaL

Cada 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas – ONU, que se aprobó el 14 de junio de 2017. Tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan las zonas tropicales, el papel fundamental que cumplen los trópicos para garantizar todas las formas de vida, así como hacer un llamado sobre la necesidad de tomar acciones para su protección. 

De acuerdo con la ONU los trópicos son una región del planeta que se encuentra ubicada entre los paralelos denominados trópico de Cáncer y trópico de Capricornio, representan más del 40% de la superficie terrestre de países como Brasil, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Tailandia, Lagos, Indonesia y Malasia. Una característica de las zonas tropicales es que son cálidas, por ende las estaciones están poco marcadas.

Le puede interesar: ¿Qué servicios ecosistémicos brindan los manglares y arrecifes coralinos?

Los trópicos son de gran importancia para garantizar la vida de todas las especies, pues albergan el 80% de la diversidad biológica del mundo. Por ejemplo, el 99% de los  manglares y el 54% del agua mundial están en las regiones tropicales. A pesar de su riqueza natural, estas áreas se enfrentan a diversos desafíos, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera y los cambios demográficos.

Como consecuencia de estas problemáticas, la ONU explica que más de 4.000 especies de fauna y flora se encuentran en peligro de extinción, el área de manglar y de bosque tropical se ha reducido en más de un 20%. Además, las afectaciones van más allá del impacto ambiental, ya que más de 1,3 millones de personas que habitan en los trópicos se encuentran en condición de pobreza y 15,7 millones presentan malnutrición. 

¿Cuál es el estado de las zonas tropicales en Colombia?

Cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM determinaron que al año se pierden cerca de 310.349 hectáreas de bosques tropicales por deforestación, principalmente en la región Amazónica con el 40%, y la región Andina con el 32%. De igual manera, de las 9 millones de hectáreas que cubrían estos ecosistemas hace más de 50 décadas, en la actualidad queda apenas un 8%. 

Según el Ministerio de Ambiente, ante la preocupante situación se han tomado acciones institucionales para la protección de las regiones tropicales del país, entre ellas destacan el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, un acuerdo voluntario establecido por 70 entidades del sector público y privado, con el propósito de que la madera aprovechada, transportada, comercializada, y consumida provenga exclusivamente de fuentes legales.

En materia de reforestación, el ente gubernamental afirma que se han restaurado 57.729 hectáreas de bosque tropical mediante la siembra de árboles nativos y adicionalmente, establecieron convenios con 12 autoridades ambientales regionales, con los cuales se adelantará la recuperación de más de 19.000 hectáreas de tierra degradadas, contribuyendo de esta manera a la protección de todos los recursos naturales disponibles en estos ecosistemas.

En el marco del Día Internacional de los Trópicos,  reconocemos la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de conservar las regiones tropicales que garantizan el equilibrio ecosistémico, ya que albergan una gran cantidad de recursos naturales que impactan directamente en las condiciones climáticas, la producción del oxígeno que respiramos y en la cadena alimenticia de cientos de especies incluyendo al ser humano.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here