Con un S.O.S se conmemora el Día Internacional de las Montañas

1
986
Foto tomada de Vision Futuro

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable.

Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

Las montañas son los primeros indicadores de cambio climático y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas, quienes en algunos casos son los más pobres del mundo y llegan a estas zonas luego de desplazamientos, se enfrentan a más dificultades para sobrevivir.

El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares se derriten a niveles sin precedente, afectando el suministro de agua dulce de millones de personas.

Inseguridad alimentaria para quienes habitan en altas montañas

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a esta situación se suma, la marginación política, económica y social, aumentando la vulnerabilidad a este grupo de personas frente a la escasez de alimentos y la pobreza extrema.

Actualmente se estima que alrededor del 39% de la población que habita en zona montañosa en los países en desarrollo, 329 millones de personas sufren inseguridad alimentaria. Le puede interesar: FAO publica libro sobre la importancia y fragilidad de las montañas

Las montañas de Colombia brindan un paisajismo hermoso

Foto tomada de Vision Futuro

Colombia es un país rico en montañas, cuenta con una región plana al oriente del país y con una región al occidente. Desde el sur, la Cordillera de los Andes se ramifica en tres secciones, entre las cuales la Cordillera Occidental es moderadamente alta y corta en longitud al compararla con las otras dos.

En la Cordillera Oriental y Central se encuentran paisajes majestuosos como el Valle de Aburra, diferentes picos y volcanes, como el Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, la Sierra Nevada de Santa Marta en donde se  encuentra ubicada la montaña más alta del país.

Ideas de interés para conmemorar este día

Vídeo de conmemoración por el Dia internacional de las Montañas:

Desde la ONU han animado a las personas a participar en el concurso de Videos #MountainsMatter para ayudar a contar las historias de las montañas, bajo el tema: «Montañas bajo presión: clima, hambre, migración».

Sin embargo cada persona es libre de elegir un tema diferente que pudiera ser más relevante para ellos en este día internacional. Le puede interesar: Más allá de las montañas

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here