Día Mundial del Algodón: celebra las ventajas de la fibra

Este lunes, 7 de octubre, la ciudad de Ginebra, en Suiza sede la reunión de altos funcionarios gubernamentales, profesionales de la industria del algodón y del textil, organizaciones nacionales e internacionales y empresas del sector privado la capital algodonera, para el lanzamiento oficial del Día Mundial del Algodón.

0
135

El proyecto regional +Algodón, llevado a cabo por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y siete países socios de América Latina y el Caribe, participó del evento internacional.

El proyecto presentó sus avances en América Latina, con la difusión de materiales informativos en el stand de la ABC, y de la presentación del documental “Cultura viva, algodón nativo”, que cuenta la historia de dos agricultoras y artesanas algodoneras indígenas de la región de Lambayeque – Perú, territorio ancestral indígena del Pueblo Mochica.

El Día Mundial del Algodón celebrará las numerosas ventajas del algodón, desde sus calidades como fibra natural hasta los beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo. Se estima que 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón, una de las commodities más importantes del mercado mundial en términos de volumen, y más de 100 millones de familias agricultoras se benefician de este rubro.

Le puede interesar: Panorama de la historia del sector algodonero en Colombia

El evento se organiza en asociación entre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional OMC/UNCTAD (ITC), y el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).

Este evento se deriva de la solicitud oficial de Cotton-4 (Benin, Burkina Faso, Chad y Mali) para el reconocimiento del Día Mundial del Algodón por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que refleja la importancia del algodón como un producto global.

Más algodón en América Latina

Un 80% de los productores de algodón en América Latina y el Caribe son agricultores familiares. El proyecto regional +Algodón es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral iniciada en el 2013 con el objetivo de contribuir, por medio del algodón, a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Mediante sistemas de producción algodón-alimentos y una visión integral de la cadena de valor del algodón, se desarrollan iniciativas de cooperación con los países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú).

Su enfoque está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de oportunidades de acceso a mercados inclusivos. El proyecto +Algodón conecta iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, buscando innovaciones en términos de investigación, maquinarias, técnicas sostenibles de manejo del cultivo y producción, semillas, adaptación al cambio climático, entre otros, contemplando diferentes modelos productivos y segmento de productores.

Más algodón en Colombia

La fibra ancestral en Colombia se ha venido perfilando para ser nuevamente un sector de importante aporte al desarrollo rural y a la consolidación de la cadena de valor Algodón – Textil – Confecciones en el país. La implementación de acciones conjuntas con las entidades y actores del encadenamiento productivo, lideradas por el Proyecto Más Algodón, ha contribuido a generar un importante crecimiento en las áreas sembradas, en la oferta de fibra y en la implementación de una estrategia nacional para el fortalecimiento y consolidación del sector en Colombia.

Con la meta de llegar a una oferta de fibra de 50.000 toneladas año, en los próximos 4 años y a 20.000 para 2019, Colombia le apuesta al algodón. El proyecto Más Algodón, desarrollado por la FAO con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación y el Gobierno de Colombia, en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), viene aportando decisivamente al cambio radical de la tendencia de disminución del área sembrada y la generación de una concepción de cadena de valor con compromiso social.

Lo anterior, mediante acciones apoyadas por las entidades brasileñas EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), ASBRAER (Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural) y ABRAPA (Asociación Brasileña de Productores de Algodón) y que incluyen la implementación de procesos de capacitación, el establecimiento de unidades técnicas demostrativas, la generación de una dinámica regional del sector, el fortalecimiento de la extensión rural, la implementación del programa de certificación de la fibra normas Better Cotton Initiative (BCI); e importantes acciones de articulación con los industriales textileros, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el gremio algodonero.

Concurso fotográfico

El proyecto +Algodón ha participado del concurso fotográfico promovido para el Día Mundial del Algodón y fue seleccionado como ganador en la categoría “Hecho de Algodón”. La fotografía, parte de la iniciativa Mujeres de Algodón, llevada a cabo por el proyecto, tiene como personaje la campesina y artesana Catalina Aramayo Aurora, de 84 años, del área ‘Bajo Izozog’, en Charagua-Bolivia.

La artesana boliviana ha dedicado toda su vida a la agricultura y ganadería en el chaco boliviano de manera asociada al cultivo del algodón criollo de color café y blanco. A partir de la cosecha, dueña Catalina prepara los hilos para los diferentes trabajos de artesanía, como las hamacas que ha producido durante más de 50 años. La labor ancestral se refleja en el cuidado con que cada hamaca es tejida.

Una de las líneas de trabajo transversales del proyecto +Algodón es el tema de género, para asegurar la igualdad de género y potenciar la participación equitativa de las mujeres en la cadena de valor del algodón.

El concurso del Día Mundial del Algodón tuvo el objetivo de comunicar mensajes fuertes y positivos que subrayen la importancia de la cadena de valor del algodón.

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here