Día Mundial del Internet, un llamado a la reducción de la brecha digital

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, una fecha para reflexionar sobre el uso de esta herramienta y sobre la necesidad de que llegue a las comunidades más vulnerables como una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

0
200
Foto por: Acción Cultural Popular -ACPO

Con la llegada de la modernidad y los avances tecnológicos el acceso a Internet se ha convertido en un factor indispensable para el desarrollo social y económico del mundo. Pues además de ser una fuente de información inagotable y una herramienta de conectividad, representa una oportunidad de crecimiento capaz de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. 

Es por esto que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, una fecha que invita a la reflexión sobre el uso de esta herramienta, sus alcances y la necesidad de reducir la brecha digital aún existente en las zonas más golpeadas por la pobreza. Así mismo, es un llamado para fortalecer las estrategias implementadas por los gobiernos para que estas sean pertinentes y vayan encaminadas a la dignificación de las comunidades.

Le puede interesar: Nubia e hijos: la familia campesina que promueve el campo desde Chipaque

Respecto a Colombia, según la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE en 2018, sólo el 52,7% de los 89.522 hogares encuestados tienen acceso a Internet, es decir 47.180 hogares. De los cuales el 40,5% cuentan con Internet fijo y el 29,2% cuentan con Internet móvil. Cifras que no resultan muy alentadoras teniendo en cuenta que dicho estudio no abarcó toda la población colombiana y que siguen siendo muchos los hogares que aún no gozan de esta herramienta digital.

Cabe mencionar que, se han llevado a cabo proyectos que buscan garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como es el caso de los Puntos Vive Digital. Un espacio que mediante un modelo de servicios sostenible permitió integrar a las comunidades en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de las TIC, beneficiando a 533 municipios con un total de 893 puntos.

Otro tipo de estrategias que buscan facilitar el acceso a Internet es la instalación de las Zonas Digitales Urbanas que proveen conexión de forma gratuita en determinados espacios, proyecto que se encuentra en 13 departamentos del país entre los que se encuentran Caquetá, Putumayo, Antioquia y Cauca. 

Igualmente, existen proyectos liderados por organizaciones que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante la conectividad, como es el caso de Escuelas Digitales Campesinas. Un programa socioeducativo de Acción Cultural Popular – ACPO dirigido a los habitantes rurales de Colombia cuyo fin es transformar su propia realidad, la de sus familias y la de sus comunidades; generar bienestar y arraigo; y promover la construcción de una cultura de paz.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here