Día Nacional del Campesino, conmemoración y agradecimiento a quienes cultivan vida

En el Día Nacional del Campesino conmemoramos la importancia de su labor y les agradecemos por conservar la cultura, los saberes y el ecosistema colombiano. Así mismo, hacemos un llamado a reconocer y defender los Derechos Campesinos.

0
4915
Foto por: Revista Nacional de Agricultura - https://bit.ly/2wtU9tp

El Día Nacional del Campesino es una fecha que se estableció en el año 1965 en el gobierno de Guillermo León Valencia, quien decretó que anualmente el primer domingo del mes de junio se tomará este día para rendir tributo a todos aquellos trabajadores y habitantes del campo que desde sus conocimientos, tradiciones y amor por la tierra  han aportado históricamente al crecimiento y sostenibilidad del país.

El campesinado colombiano actualmente representa un 15,1 % de la población total del país y produce en sus tierras más del 80% de los alimentos que consumimos a diario según datos del Ministerios de Agricultura, lo que los convierte en uno de los grupos poblacionales más importantes de Colombia en tanto son la base principal de la seguridad alimentaria y por ende de la protección de la vida.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

No obstante, esta población es una de las más vulneradas en cuanto a sus derechos, especialmente en lo que respecta a la inequidad laboral, pues según el Censo Nacional Agropecuario 2014 el 91% de los campesinos reciben ingresos inferiores al salario mínimo aún cuando trabajan en horarios extendidos y las labores que realizan requieren de un mayor esfuerzo humano.

Es por situaciones como esta que la Organización de las Naciones Unidas estableció la Declaración de los Derechos de las y los campesinos con el objetivo de reunir en un documento para la referencia mundial los derechos relacionados con la integralidad de los sistemas alimentarios, la organización social para la producción y defensa de estos derechos, la formación pertinente y adecuada que reconozca los conocimientos tradicionales, el acceso a la tierra, a las semillas, al agua y a la biodiversidad.

Trabajar por nuestros campesinos es trabajar por el bienestar del país

Acción Cultural Popular – ACPO es una organización que desde 1974 ha trabajado por el desarrollo integral de las y los campesinos colombianos, interviniendo de manera pertinente en las áreas educativas y socioeconómicas de las zonas rurales del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por medio de proyectos como Escuelas Digitales Campesinas, ACPO acompaña y orienta a miles de jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización básica, alfabetización digital, liderazgo, asociatividad y emprendimiento, paz y convivencia y derechos humanos. Fortaleciendo y brindando herramientas para que desde su arraigo por el territorio se conviertan en transformadores de su realidad.

Así mismo, con el periódico El Campesino que desde 1958 se posicionó como uno de los medios de comunicación más importantes en el territorio rural del país y reconocido a nivel internacional junto con Radio Sutatenza por su modelo de educación popular, hoy en formato digital continúa el legado brindando contenido informativo y formativo con el fin de contribuir al bienestar del campesino colombiano, a su reconocimiento y al desarrollo rural.

Del mismo modo, mediante la Red de Reporteros Rurales se hace una apuesta a las nuevas formas de contar las historias y realidades del campo, por lo que ACPO ofrece capacitaciones y actividades continuas sobre los géneros periodísticos, las estructuras textuales y  la importancia de la comunicación a campesinos de todo el país, para que desde el amor por su territorio sean capaces de visibilizar la riqueza campesina y promover mediante sus productos periodísticos el reconocimiento hacia el campesino y su labor.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here