Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

0
1924

Bajo la consigna “No Me Olvides”, la Alcaldía Mayor de Bogotá hará una evocación a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, a través de diferentes actividades conmemorativas que se realizarán en la ciudad el domingo 9 de abril, día en el que también se cumplen 69 años del emblemático Bogotazo.

Víctimas
Conmemoración 2016. Foto: El Universal.

El principal objetivo es recordar a los más de ocho millones de colombianos que han sido afectados por el conflicto armado, para que, en épocas de paz, sean recordados con respeto en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Alcaldía hará un homenaje conmemorativo lanzando la flor de nomeolvides, como símbolo representativo para resaltar que todos los estragos causados por la violencia quedarán por siempre en la memoria de la ciudad y del país.

Es importante resaltar que esta conmemoración se realiza específicamente con el ideal de dar un merecido reconocimiento a todas las personas que fueron victimizadas durante estas seis décadas de guerra, quienes vivieron en carne propia la muerte y secuestro de seres queridos, pérdida de predios y terrenos que hacían parte de su vida familiar y sostenibilidad económica, imposibilidad de continuar con sus proyectos de vida y aquellos que fueron obligados a migrar a las principales ciudades para evitar una muerte sentenciada.

Víctimas
Flor nomeolvides. Foto: Flor.blog

El contexto histórico de la conmemoración de este día se debe a lo estipulado en la Ley de Víctimas 1448 del 2011, a través de la cual se ordenó que, en el mismo día en el que se desató en Bogotá la violencia por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948, el país se solidarice con las víctimas del conflicto colombiano y los recuerde.

Actividades a Realizar

  • La Vuelta a la Memoria: un bicipaseo que visitará sitios emblemáticos sobre las distintas formas en que la violencia ha afectado a sectores sociales y políticos. El recorrido partirá del parque frente a la Universidad de la Salle en Chapinero (Carrera 5 con calle 60), a las 9:00a.m.
  • Concierto por la Reconciliación: se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Crr. 19b #24–86), a la 1:00 p.m. Contará con la participación de Duina del Mar, Absalón y Afropacífico y César López, junto a Labzuca-Fábrica Escuela de Música de Niños de Cazucá, quienes unirán sus voces para recordar con música a todas las víctimas del conflicto.
  • Foro “Semilleros paz”: propuesto por la Mesa Autónoma de Participación Afrocolombiana, Negra, Palenque y Raizal del Distrito, estará abierto al público en las horas de la mañana, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
  • Los oficios de la memoria: Cartografías, Kilómetros de Vida y Memoria, Sabores y Saberes y la Unión de Costureros estarán presentes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, mostrando su trabajo de construcción de memoria a través del arte y prácticas culturales tradicionales como la gastronomía.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here