¿Digital? ¿Era Digital?

1
1395

¿Alguna vez has escuchado que alguien se refiera a lo «digital» o la expresión «Era Digital»? Pues bien, en este artículo intentaré explicarles dicho termino, común en esto días, y qué  implica en nuestras vidas.

Por: Maribel Bustamante Botache
Facilitador de las EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

¿Alguna vez has escuchado la expresión «Era Digital»? Pues bien, en este artículo intentaré explicar a que nos referimos como era digital y su implicación en nuestras vidas.

e1

Como primera medida debemos aclarar el significado de esta palabra. En el diccionario de la Real Academia Española hallamos varios significados a la palabra. Encontramos, como relativo a los dedos, referente a los números dígitos, planta tipo herbácea o su flor. Pero digital también se describe,  como instrumento o sistema que trasmite información a través del uso de señales discretas en forma numérica o alfabética. ¿Qué? ¿Y esto como se digiere? Es un mecanismo (tanto un dispositivo como el sistema) que genera una información por medio de un conjunto números (binario), que se comportan fluctuante en base a valores definidos. Los sistemas computarizados, la televisión digital terrestre, la internet, los audios portables (mp3 o mp4), para citar algunos ejemplos. Por supuesto, lo digital abarca también a los mecanismos tanto de captura, emisión y recepción de dicha señal.

Podemos decir que la actualidad de lo digital se remite desde el siglo XX y con mayor auge en la segunda mitad. No quiere decir que antes no se venían produciendo mecanismos de comunicación, pero fue en el siglo reciente que se dio la explosión de desarrollo de la tecnología.

Ahora bien, ¿y esto que tiene que ver conmigo con usted? Actualmente el entorno está basado en múltiples plataformas y sistemas que modulan en alto porcentaje, lo que hacemos, vemos, o usamos. Este sinnúmero de mecanismos (aplicaciones y programas) están dispuestos para nuestro uso y para tomar de ellos su máximo provecho. Saber usarlo se convierte en una necesidad de la actualidad informática y tecnológica.

Como vemos diariamente, la investigación en los sistemas computarizados se da a una velocidad muy alta. Por ello, estar al tanto de dichos procesos y dispositivos, al menos de una mediana manera, nos permitirá no ser considerados como unos «analfabetas digitales».

Vivimos en la era digital, usemos las herramientas que ella nos ofrece para ser mejores y hacer mejores a los demás.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here