Dispositivo sería la solución para minimizar el hurto de ganado

Con el uso de estos dispositivos tecnológicos se busca reducir los índices de abigeato (hurto de ganado) en zonas ganaderas, lo cual permitiría tener un mayor control de la localización del ganado y los permisos de movilidad, entre otros.

0
514
Foto por: https://cutt.ly/dgQUszz

Para el desarrollo del dispositivo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suministró 60 chips y bastones de identificación RFID (sensores) de diversas marcas, los cuales se alojaron en la oreja derecha del animal, a su vez, se empleó una frecuencia baja en el rango de (30 Khz y 300 khz). De ese modo, se lleva un control de la información y, si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, de lo contrario, uno rojo.

Una investigación desarrollada en Boyacá por Juan Sebastián Quintero Albornoz, quien es magíster en Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), determinó los beneficios que tienen los ganaderos con la implementación de este modelo, ya que se minimizarían los casos de hurto de ganado.  

Adicionalmente, tendrían un mayor control de la efectividad en la producción láctea o cárnica, dado que, los ganaderos tendrían una estadística más completa, lo que les ayudaría a perfeccionar la raza.

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el año 2019 se registraron 2.988 casos de hurtos solo en Colombia; esta problemática presente en todo el país se acrecienta por dos razones; la primera porque muchos casos no son reportados y, la otra, por la sencillez en las técnicas usadas para el abigeato.

El programa Identifica implementado por el ICA, consiste en el reconocimiento individual del ganado, unido a un sistema de información que le permite al Instituto realizar un seguimiento total de todo el historial del animal; claramente, es un gran paso a la modernización agropecuaria y su incursión en los mercados internacionales.

La finalidad de los RFID (sensores) es que los ganaderos no tengan que realizar viejos hábitos que afecten el bienestar y salud del animal; por ejemplo, marcarlos o quemarlos y, a su vez, permite un mejor registro de la información. 

Sin duda alguna, este dispositivo generado por el investigador de la UNAL significa un gran progreso en los procesos agropecuarios; de este modo, los ganaderos son incentivados a usar la tecnología para el control de la movilidad de su ganado.

Por: Luznery Barreto Duarte – Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here