DNP beneficiará sector panelero con la implementación de trapiches tecnificados

1
2123

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó en Supía, Caldas, un proyecto modelo para el desarrollo de un trapiche tecnificado que permitirá facilitar la elaboración de panela disminuyendo la contaminación ambiental, reduciendo los tiempos de producción y fomentando la asociatividad en el sector panelero.

Sector panelero
Foto: Agronet

Con esta iniciativa se busca beneficiar a 28 departamentos y 544 municipios paneleros en todo el país, favoreciendo a 300.000 familias que se dedican a esta actividad productiva; así mismo, se espera que este proyecto incremente el valor de la panela en un 40% a nivel nacional y hasta un 100% a nivel internacional.

Aparte de los beneficios mencionados, también se busca impulsar la agroindustria en Colombia desde el sector panelero, por lo que se promoverá el desarrollo productivo de los trapiches tecnificados en los territorios donde se siembra la caña panelera, lo que involucra un 83,3% de la totalidad del territorio donde se desarrolla este sector.

Sector panelero
Evento de lanzamiento. Foto: DNP

En este contexto, Manuel Fernando Castro, Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, explicó durante el evento que “el objetivo de este proyecto es fortalecer el sector, lograr que la panela se posicione como un producto de exportación, optimizar los procesos de reconversión tecnológica y formalizar la producción a través de trapiches tecnificados”.

En la etapa de implementación del proyecto el DNP brindará el acompañamiento necesario para implementar las siguientes fases:

  • Diseño arquitectónico y estructural
  • Dotación de equipos
  • Presupuesto
  • Infraestructura y estándares sanitarios

También es importante conocer algunas cifras del sector panelero en temas de trapiches tecnificados y demás acciones que involucran el desarrollo de esta actividad económica, información avalada por el DNP:

  • La caña panelera es el noveno cultivo con mayor producción en toneladas del país, por encima del café, la piña y el tomate.
  • En la actualidad existen 19.155 trapiches inscritos ante el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).
  • Durante el año 2015, este sector generó 328.571 empleos directos y 985.714 indirectos.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. Un proyecto muy bueno, siempre y cuando no se politice y llegue a los pequeños productores quienes son los que verdaderamente lo necesitan. Estos proyectos tienden a convertirse en trampolín político en las provincias y en cuotas burocráticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here