Docentes, los líderes en valores cívicos y democráticos

Los docentes del municipio de Macana, Boyacá está comprometidos con la enseñanza de la democracia, por esto, junto al proyecto Valores Cívicos y democráticos trabajan por lograr transformación social en la población.

0
492
Foto: Paula Mondragón

“El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes” afirma el Ministerio de Educación.

De esta manera, desde el proyecto Valores Cívicos y Democráticos buscamos formar lideres que brinden herramientas eficaces para la comunidad; estas pretenden desarrollar conocimiento a partir de la misma experiencia comunitaria, y alejar la concepción que se tiene de la democracia que la ubica solo como política liderada por ciertas personas o entidades; pues la democracia realmente es multidimensional.

Le puede interesar: Niños y niñas comprenden al otro desde el valor de la democracia

En el municipio de Macanal en Boyacá, perteneciente a la provincia de Neira en la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome, el proyecto llegó con el fin de trabajar colectivamente con docentes, estudiantes y padres de familia. De esta manera, se creó un espacio de reflexión y retroalimentación mutua sobre la importancia de la educación en valores democráticos.

Dimos inicio a la formación en Valores Cívicos y Democráticos por medio de la plataforma a docentes de dicha institución como líderes multiplicadores de conocimientos y competencias ciudadanas que apoyaran a los estudiantes en el proceso educativo que comprende los siguientes valores: La justicia, la equidad, el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad, la participación, la responsabilidad, la solidaridad y la convivencia.

Los docentes durante la jornada de explicación del proyecto mediante la plataforma educativa sintieron empatía pues reconocen que son formadores del futuro al educar niños y niñas, y que si estos valores quedan en la experiencia de los estudiantes en la institución educativa estarán apostándole al cambio social que necesita la comunidad y el país, por eso siguen dispuestos a fortalecer las competencias ciudadanas.

Por ahora, el proyecto espera que los docentes, padres de familia y los estudiantes le sigan apostando a la educación a partir de una democracia transparente, que trabaja colectivamente y se preocupa por todos los miembros que conforman el territorio.

Por: Paula Mondragón. Facilitadora de Acpo en Garagoa, Boyacá
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here