Documentales que reflejan la vida de nuestros campesinos

Te recomendamos 4 documentales que narran las historias compartidas de los habitantes rurales del país y que puedes disfrutar a través de Youtube.

0
519
Foto por: El Tiempo - https://bit.ly/3fU9sjG

Queremos recomendarles una serie de cortometrajes y documentales que nos acercan a la cultura, las tradiciones, problemáticas y retos de la comunidad campesina que a través de sus voces llevan a los espectadores a dimensionar y valorar el papel tan valioso de las comunidades rurales y étnicas del país. Producciones que se pueden disfrutar de manera gratuita por YouTube. 

Bajando la montaña

Este documental tiene una duración de 46 minutos y nos lleva a conocer la historia de una familia campesina de la vereda Alto Ariari en Cabrera, Cundinamarca. Zona de reserva campesina donde el padre de este hogar dedica sus días a cultivar en sus hijas y nietos los saberes de la siembra y el cuidado de la tierra.

Le puede interesar: Sumercé, un documental en defensa de los páramos colombianos

9-70, ¿de quién son las semillas en Colombia? 

Dirigido y realizado por Victoria Solano, cuenta la historia que enmarca  el paro agrario del 2013, este documental fue publicado para denunciar la Resolución 9.70 que dictaba que en nuestro país no existían semillas nativas y que cualquiera que no fuera certificada debía ser incinerada. La narrativa surge de la pregunta ¿Cuánta comida se ha dejado de cultivar en Colombia y cómo afecta esto a nuestros campesinos? 

Usme “toda la vida al campo”

Cuenta la historia de los habitantes de Usme que antes era un municipio y ahora es una de las localidades de Bogotá.  Personas que desean conservar su cultura campesina, mientras reconstruyen su pasado y se enfrentan a la situación de invasión en el territorio. Trata de la búsqueda de respuestas ante ¿quienes fuimos? ¿ que hemos perdido? y ¿qué más podemos perder?. 

Dignidad Campesina / Documental (50 minutos) 

Este documental dirigido por Carlos Alerto Otálvaro y Gustavo Adolfo Hincapié, relata desde la voz de varios campesinos de diversas regiones del país la importancia de apoyar al campo colombiano y reflexionar sobre las razones para sentirnos orgullosos de su diversidad. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here