Documental del Golfo de Tribugá busca concientizar sobre conservación de biodiversidad

La producción evidencia lo que está en juego si se permite la destrucción del Golfo de Tribugá, Chocó. Lo hace desde tres puntos: El cerro Jánano, la porción del Océano Pacífico de la zona y las comunidades nativas que habitan el territorio.

0
492
Foto por: El Universal- https://cutt.ly/vjHxKTa

El documental “Expedición Tribugá” muestra lo que significa el Golfo de Tribugá para Colombia en términos de biodiversidad de fauna y flora, así como su importancia ecosistémica no solo en el departamento del Chocó donde se encuentra ubicado, sino en el país y el mundo.

Este audiovisual se compromete a narrarle al espectador lo que está en juego en este territorio, si se permite la destrucción a la que se han sometido tantas zonas del país. Sin embargo, lo hace dejándo de lado el tono de denuncia social, sino que por el contrario le apuesta a una escena de naturaleza en todo su esplendor, aprovechando los sonidos propios del lugar, las voces de las comunidades nativas que allí residen y la vista que ofrece desde distintos puntos.

Le puede interesar: Chocó, una película sobre la vida en el Pacífico Colombiano

Los conservacionistas y documentalistas Felipe Mesa, Luis Villegas, Francisco Acosta y Jack Farine decidieron filmar, narrar y exponer el Golfo de Tribugá, en tres partes que corresponden a tres expediciones diferentes, las cuales conforman este documental:

La primera se desarolla y tiene el nombre de uno de los cerros que conforma el Golfo: “Jánano”; allí un grupo de biólogos, geólogos, herpetólogos (quienes estudian reptiles) y botánicos exploran la zona y recolectan muestras para conocer y entender la biodiversidad del lugar. La segunda travesía se denomina “Pusa” y se desarrolla en la porción del Oceano Pacífico que baña la zona, mostrando la gran riqueza de especies acuáticas como el tiburón martillo, el pez sierra y ballenas con las que cuenta el territorio.

La tercera parte recibe el nombre de “Puru”, y reune el panorama de los dos cerros, el océano y de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan allí. Esta mirada se presenta desde la perspectiva de los nativos con sus voces y relatos como protagonistas en donde narran sus esfuerzos por defender el Golfo y realizar proyectos autosostenibles con lo que la tierra les da.

Cabe resaltar que este documental se estrenó a finales del mes de noviembre de 2020, en un momento en el que la amenaza de un megaproyecto portuario estaba reciente, por lo que el equipo de producción decidió lanzarlo de manera independiente, a través de una página web propia, contando con la colaboración del Festival Independiente de Cine de Bogotá.

Si desea conocer más del documental, visite el siguiente link: Documental “Expedición Tribugá”.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here