Donaciones como semillas para la paz y reconciliación en Chocó

Los habitantes del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Silver Vidal Mora, recibieron con inmensa gratitud la donación del Colegio Nuevo Colombo Americano. Hasta este territorio de paz llegaron elementos como útiles escolares, implementos deportivos, dotaciones para la biblioteca y la sala de informática, entre otros.

0
397
Foto por: Miguel Ángel Arango

Después de varios meses, muchas gestiones y puertas cerradas, la coordinadora administrativa del Colegio Nuevo Colombo Americano, Adriana Leguizamón, y la docente Claudia Teresa Arango con el apoyo de la Dra. Claudia Melo, la junta directiva de la institución, docentes, estudiantes y  padres de familia, lograron hacer una donación muy especial. Desde Bogotá hasta el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Silver Vidal Mora, ubicado en Carmen del Darién, territorio que se puede llamar el corazón del Chocó.

Pasadas la 07:00 pm del viernes 13 de agosto  arribó al AETCR, el camión procedente  de la ciudad de Bogotá en medio de un torrencial aguacero característico de una de las zonas más lluviosas del planeta, situación que no fue impedimento para que la comunidad en masa se volcara a su encuentro. Niños, jóvenes y adultos en cuestión de 5 minutos descargaron más de una tonelada de carga, con sonrisas que servían de manto para proteger la carga.

En el camino entre el camión y el aula destinada como bodega, se escuchaban comentarios de la gente como “esto nadie lo había hecho por nosotros”, “que alguien aliste unos racimos de plátano para darle al señor del camión”, “con cuidado, pónganle un plástico”.  En fin, muchas frases de cariño y cuidado con las cosas que estaban entrando para su bienestar y que por el estigma de exguerrilleros nadie nunca les había dado.

Le puede interesar: Educación y paz para la niñez en espacios de reincorporación

La sorpresa más grande para todos fue cuando vieron bajar un televisor de 75 pulgadas para la futura sala de informática, los niños y los grandes tenían caras entre felicidad, sorpresa y gratitud; finalmente todo se almacenó, se aseguró y las personas se fueron retirando con la pregunta ¿profe cuándo va a repartir?

El sábado 14 en el marco de la feria de la familia que estaba realizando la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN dentro del territorio en compañía del Ejército Nacional, se permitió al colegio hacer entrega de parte de los donativos, especialmente a los principales beneficiarios que son los niños de la Escuela Remanso de Paz a los cuales se les entregaron: maletas, cuadernos, colores, blocks de papel, reglas, pinturas, balones.

Igualmente, se les entregó para su escuela una biblioteca, computadores, video beams, libros, materiales deportivos, y elementos más personales como ropa, y zapatos. Además de implementos de dotación y medicamentos para el puesto de salud. La feria también permitió la integración entre los representantes del Colegio Nuevo Colombo Americano, excombatientes y militares en lo que se denominó Vóley Paz, un encuentro deportivo entre los participantes donde se evidencio la inclusión, armonía y paz de los agentes en territorio.

La actividad terminó con muchas personas satisfechas y con actitudes verdaderamente satisfactorias, todas estas actividades se verán reflejadas en la formación académica de las mujeres excombatientes y sus familias, para que puedan regresar a la sociedad como personas de bien y los más importante, con el conocimiento que hay instituciones como el Colegio Nuevo Colombo Americano y Acción Cultural Popular – ACPO con sus Escuelas Digitales Campesinas, que creyeron en ellos y les tendieron la mano para hacer cada día una sociedad colombiana más digna.




Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here