Dos geoportales que brindan información sobre megaproyectos en el país

La Asociación Ambiente y Sociedad presentó dos nuevos geoportales que ofrecen de forma gratuita a todos los colombianos información sobre los megaproyectos que se han establecido y buscan establecerse en ecosistemas estratégicos del país. Lo que resulta de gran utilidad para la lucha por el medio ambiente.

0
536
Foto por: Ocmal - https://bit.ly/2XNpi78

La Asociación Ambiente y Sociedad es una organización no gubernamental que promueve la aplicación plena de los derechos  a la participación y al acceso a la información en Colombia. Esto mediante un trabajo constante por la transparencia de las entidades públicas y privadas en cuanto a sus acciones relacionadas especialmente con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta la situación actual de los ecosistemas colombianos, muchos de ellos amenazados por la inconsciencia del hombre y los impactos negativos que ha tenido sobre la biodiversidad, la Asociación presentó en los últimos días dos geoportales enfocados en megaproyectos con información de gran utilidad para que las comunidades, organizaciones, académicos y demás interesados fortalezcan sus conocimientos respecto a este tema en zonas específicas y a partir de ello, su lucha en pro del medio ambiente.

Le puede interesar: MapSideapro, la aplicación móvil de los vigías ambientales en Chocó

El primer portal se denomina «Sistema de alertas tempranas por megaproyectos en Colombia» y es una herramienta que permite identificar de forma temprana y oportuna posible ecosistemas amenazados por la implementación de megaproyectos que suelen ubicarse en áreas protegidas que están establecidas para la conservación de biodiversidad. Además, esta plataforma brinda datos sobre el tipo de megaproyecto, el número del contrato,  el ecosistema amenazado y la prioridad de este.

El otro portal es «Páramos y megaproyectos de alto impacto» y fue diseñado como una herramienta que le permita a las comunidades que habitan y trabajan estas zonas del país conocer los proyectos que se están desarrollando en sus territorios que afectan directamente la calidad de vida de las comunidades en tanto impiden el correcto desarrollo de los ecosistemas contaminando el agua y el aire.

La importancia de los geoportales en el país

Este tipo de herramientas son indispensables para que las comunidades y las organizaciones que trabajan en defensa del medio ambiente, tengan un amplio conocimiento sobre los ideales de la empresa que pretende intervenir en los distintos ecosistemas, el tipo de megaproyecto, su ubicación específica y  los impactos a la biodiversidad y a la humanidad.

Lo que permite que los actores en defensa del territorio fortalezcan sus argumentos para exigir según el caso, el cumplimiento de las determinaciones legales que dan prioridad a la naturaleza, y así mismo establecer una lucha basada en acciones eficaces. Cabe mencionar que gracias a estos portales, se han identificado más de 1.000 megaproyectos en ecosistemas importantes del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here