Dos mercados campesinos que son ejemplo de unión y creatividad entre agricultores

En Fusagasugá y en Bogotá este fin de semana están disponibles dos mercados campesinos que a través de productos audiovisuales, programas de trabajo colectivos en la producción y el uso de la tecnología promueven la consolidación de los mercados campesinos.

0
520
Foto: ASOPROMES - Agricultores que componen el mercado campesino de Fusagasuga

Cada fin de semana es perfecto para visitar los mercados campesinos y contribuir a la economía de nuestros agricultores que con bastante trabajo han producido alimentos de calidad, pero también, todo el esfuerzo  que hacen para llevar sus alimentos y productos a los cascos urbanos; existen familias que desde las tres de la mañana parten del campo a ciudades y municipios para el sustento económico de sus familias.

En este puente visita los mercados campesinos de tu municipio o ciudad y haz parte de los colombianos que toman consciencia de lo valioso que es apoyar estas iniciativas. En el día de hoy hablaremos de dos mercados que llevan años consolidándose desde la calidad de la oferta y hoy cuentan con una clientela sólida.  

Le puede interesar: Villavicencio, Meta, apoya la economía de los campesinos comprando en sus mercados

Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia del Sumapaz – ASOPROMES

María del Carmen Clavijo, líder de ASOPROMES nos comenta que esta unión de agricultores inició gracias a un proyecto del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, hace diez años; desde entonces, agricultores de Arbeláez, Pasca, Granada, Silvania y Fusagasugá en Cundinamarca se han unido para formar el mercado campesino que abre sus puertas en el Pueblito Fusagasugueño al frente del terminal de transporte de Fusagasugá.

“Un grupo de 26 campesinos formamos el proyecto que ya lleva 10 años. Entre todos hacemos los controles internos, el comité de logística, producción y publicidad; también un martes al mes nos reunimos en una de las fincas de los integrantes del grupo para apoyarlo en el vigilamiento, cuidado y abono de los cultivos. Entonces llegamos y cada uno se dedica a cosas diferentes. Al final el dueño de la finca nos invita el almuerzo”, nos cuenta doña María.

Todo el proceso de fumigación se realiza a partir de componentes orgánicos; el regado se hace con fuentes de agua que son completamente limpias, lo cual permite ofrecer calidad y variedad de alimentos debido a que las veredas participantes cuentan con suelos térmicos diferentes; es así como se permite que cada sábado de 6 am a 1 pm el consumidor tenga muchas opciones de alimentos y productos para comprar.

Mercado Agroecológico Tierra Viva   

El mercado se encuentra ubicado en Bogotá en la Casa Kilele, Calle 28a No. 16a-31. Este sábado abren sus puertas a toda la capital del país de 10 am a 4 pm para ofrecer alimentos frescos, alimentos transformados con diferentes usos que van desde mermeladas y quesos, hasta cosméticos como bálsamos para el cabello y productos para la piel.

Este mercado lo compone un grupo de pequeños agricultores y personal que a partir de los alimentos cosechados en el campo colombiano crean productos innovadores y orgánicos. Cada sábado se ofrece algo nuevo para sus visitantes; por ejemplo, hace 15 día se realizó dentro del mercado una charla respecto a saberes ancestrales sobre las semillas; esta charla tenía como propósito que los visitantes se fueran con el mensaje de la importancia de la libertad de las semillas para la soberanía alimentaria.

Para este sábado, Tierra Viva ofrecerá no solo la variedad de alimentos, sino también la proyección de un producto audiovisual que permite conocer más a fondo las realidades de la ruralidad colombiana.

Ser parte de estos mercados es apoyar la economía de los hogares de las familias campesinas y pasos que son de ejemplos para motivar a que más colombianos compren en estos mercados.

Otros mercados campesinos para este fin de semana 

A continuación dejamos una lista de los mercados campesinos para este fin de semana. Recordamos como en cada artículo anterior la invitación a que nos compartan información de aquel campesino que durante mucho tiempo a ido a los cascos urbanos a vender sus alimentos, pero que no se encuentran registrados  en ninguna plataforma.

Valentina Pino desde Manizales  hace una invitación a degustar de deliciosos productos y a llevar alimentos frescos en el mercado campesino que se llevará a cabo mañana en la plazoleta Alfonso López de 7 am a 4 pm.

Bogotá cuenta con dos puntos que han acogido estos mercados; primero, en la Plaza de los Artesanos No. 63 A, Cra. 60 #67b52 de 7 am a 4 pm; y segundo, en la plaza de mercado de Fontibón Cl. 19 #103 – 26, también de 7 am a 4 pm durante todo el fin de semana.

En Villavicencio el mercado campesino se llevará a cabo este sábado en el Polideportivo el Virrey de 6 am a 12 pm; vale la pena madrugar para compartir con todos  quienes constituyen este espacio y degustar de ricos platos.

Nos traslados ahora al municipio de Chía, pues en la plaza de mercado se encuentra un nuevo punto destinado a mercados campesinos, el cual es liderado por víctimas del conflicto armado que hoy renacen  de nuevo y se dedican a la producción y venta de productos de calidad, puesto que pueden seguir aplicando conocimientos que han pasado de generación en Generación. Este se encuentra disponible de lunes a domingo de 7 am a 3pm.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here