Ecología integral, la gran reflexión del episcopado colombiano

El tema central de la asamblea plenaria del episcopado en Colombia, la cual se viene llevando a cabo en Bogotá desde el 3 de febrero, es la ecología integral.

0
461
Foto por: http://bit.ly/3bhY67O

El lunes 3 de febrero tuvo inicio la versión número ciento nueve de la Asamblea Plenaria del Episcopado con la ecología integral como tema central. En este encuentro, los prelados finalizan su ciclo de reflexión sobre la evangelización de lo social. La jornada tuvo inicio con una Eucaristía presidida por monseñor; Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En su discurso inaugural, monseñor mencionó que las causas de la actual crisis socio ambiental, tienen un origen y es la falta de ética y espiritualidad; por lo que es necesario una nueva manera de pensar y vivir la relación con la tierra y el medio ambiente. Así, fomentar la conciencia de la relación de las personas en el medio natural que habitan y la importancia que el mismo tiene para la vida.

Le puede interesar: El Papa Francisco inaugura el Sínodo por el Amazonas

Mencionó además la importancia de la atención a los pueblos indígenas por lo que desde este tema se les debe proteger. proponer líneas de acción y programas pastorales que puedan integrarse a los planes diocesanos, para la formación en el cuidado de la casa común. Los desafíos que tiene la iglesia en este tema son: Buscar la conversión pastoral, ecológica y cultural.

«Una labor grande que tiene la iglesia es sensibilizar para tener una actitud totalmente nueva frente a la ecología, la selva, los bosques y ecosistemas. Se busca desarrollar una ecología integral en Colombia”, asegura Monseñor Nelson Jair Cardona, obispo de San José del Guaviare.

Para el desarrollo de la asamblea se contará con expertos en la materia. En el caso de minería, medio ambiente, tierras, agua, deforestación y biodiversidad, entre otros, habrá participación por parte de la Universidad Santo Tomás, el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Social.

Durante el encuentro habrá un espacio para el respectivo aporte por parte de los obispos que asistieron al Sínodo de la Amazonía convocado por el papa Francisco en octubre de 2019.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here