Ecopetrol debe suspender actividades por afección al río Guayuriba

La comunidad de las Vegas del Guayuriba (Meta) apoyó la decisión tomada por Cormacarena para asegurar la protección de este río que se vio contaminado por residuos de petróleo. Por su parte Ecopetrol acepta la medida, pero pide aclarar la situación pronto.

0
519
Foto por Cormacarena

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), ordenó la suspensión del vertimiento de 1.564 litros de aguas tratadas por segundo del campo de producción de Acacías (Meta), que recoge la disposición de las aguas de Chichimene y Castilla (Meta) de Ecopetrol.

Esta acción se realizó debido a que Cormacarena evidenció la presencia de residuos de petróleo (que se presenta cuando aparece una iridiscencia o marca oleosa sobre el agua) en el punto de vertimiento y aguas abajo del río Guayuriba, y por ende, la empresa Ecopetrol suspendió sus actividades.

Le puede interesar: Río Magdalena es prioridad de conservación para instituciones en el Huila

El director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes, se pronunció al respecto y afirmó que todas las empresas que trabajan con hidrocarburos, sin excepción alguna, deben cumplir completamente con las normas legales del marco ambiental establecido conforme al desarrollo de su actividad.

Ligado a esto, añadió que el apoyo y acompañamiento de la comunidad del sector de las Vegas del Guayuriba ha sido fundamental e importante para tomar las decisiones contundentes que conlleven a acciones en pro de la protección y conservación de los recursos del departamento.

Por otra parte, aunque Ecopetrol aceptó las medidas dictadas, asegura que sus actividades cumplen con los lineamientos definidos por las autoridades ambientales y que realiza monitoreos constantes a ese cuerpo de agua para cumplir con todas las medidas exigidas.

Asimismo, reiteró su disposición de solucionar la situación con la autoridad ambiental y la comunidad tomando las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas, ya que la aplicación inmediata de la medida afecta la operación de 123 pozos, trayendo consigo repercusiones económicas.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here