Ecuador, el nuevo mercado para los arroceros colombianos

El Ministerio de Agricultura informó que los arroceros de Colombia exportarán arroz al país vecino y entrará a competir en esta nación. En esta medida se implementará el cultivo para suplir el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior.

0
417
Foto: Ministerio de Agricultura

El ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón informó el día de ayer que el nuevo destino para comercializar el arroz colombiano es Ecuador, una gran noticia para este sector que cuenta con 500.000 que se emplean en esta actividad.

Este proceso fue reglamentado mediante la Resolución 071 del 29 de abril de 2019 expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, la cual establece los requisitos fitosanitario para la importación de granos de arroz pulido (Oryza sativa) y su consumo de la producción originaria de Colombia. 

De estos requisitos, se encuentran dos que forman la base. Primero, Permiso fitosanitario de importación, emitido por el área respectiva de la Agencia. Y segundo, Certificado Fitosanitario de exportación otorgado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia.

Le puede interesar: Pronto llegará el pimentón colombiano a Estados Unidos

Cabe resaltar que Colombia había importado arroz de Ecuador, lo cual generó disgusto por la población al no respaldar a sus propios agricultores; en este sentido, ahora el arroz colombiano entra a competir en Ecuador con otros mercados nacionales e internacionales. La apuesta según el ministro, es implementar el cultivo de arroz para alcanzar un total de 478.00 hectáreas puesto que se necesita suplir a los consumidores nacionales e internacionales.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que con el liderazgo de MinAgricultura y el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se viene adelantando gestiones para lograr la admisibilidad de arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba.“Invitamos a la industria nacional y a los productores colombianos a lograr aumentar las exportaciones, el reto es ser potencia en este subsector de la economía”, señaló el Ministro.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here