EDC Guajira/ Redes sociales en la juventud

0
1199

La Guajira

Las redes sociales en la juventud en La Guajira.

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades, redes sociales.

Inmersos en este mundo tecnológico, el de redes sociales, es comprensible que la vida social de los adolescentes pase por las pantallas. Los jóvenes quieren aumentar su lista de “amigos”. Y para conquistar la amistad del otro, a veces comparten información personal. El concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo. Y ellos lo saben. Pero los amigos de la Red son también “amigos”. Y suman. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad, logrado a través de las redes sociales.

Cada día más adolescentes eligen unirse a las redes sociales. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita –además- la producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.

Por ello en La Guajira se evidencian situaciones similares planteadas anteriormente, las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación principal y medio social. Las redes sociales han absorbido a nuestros jóvenes que son hoy su motivación y sentido de vida más allá del estudio y su futuro profesional.

La principal recomendación para los adultos es siempre el diálogo frente a las redes sociales. Conversar con los jóvenes acerca del uso que hacen de Internet, estar al tanto de las páginas que visitan, saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios, es la mejor manera de acompañar a los más jóvenes ante cualquier situación difícil que se les pueda presentar.

En general estar más atentos a nuestros niños en La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here