Educación: Derecho humano fundamental que promueve la paz

El aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz; un mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Educación.

0
425
Foto por: UNICEF.

La celebración del año 2020 colocará a la educación y al aprendizaje que emana de esta, como mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

Asimismo, definirá “la educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos” como un objetivo en sí, y como medio necesario para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Todos somos democracia, la apuesta desde la educación rural

La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas que tiene la misión de liderar el componente educativo de la Agenda 2030, se apoyará en su capacidad de movilización y colaborará con sus socios del sector educativo y el desarrollo para celebrar este Día en todo el mundo haciendo especial hincapié en los numerosos medios por los que el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz.

Ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desea aprovechar este Día Internacional para hacer un llamado a la acción, a la acción en favor de la educación. Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

A pesar de la actual crisis y la cual pasan la mayoría de países en el mundo debido a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases de origen presencial en colegios públicos y privados, con el fin de velar por el bienestar y la salud de los niños y niñas. Pero este es un llamado para incentivar la educación en los hogares y a la vez, fomentar el aprendizaje y la lectura en familia.

El siguiente es un poema del autor Gabriel Celaya, el cual refleja en sus líneas la importancia de la educación y cómo esta es la base y construcción de una sociedad. Para el empoderamiento de costumbres saberes, que guíen al futuro del país en la construcción de nuevas herramientas que estén en busca de la paz y el desarrollo de la población.

Educar

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Autor: Gabriel Celaya

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here