La educación le hace frente a la migración de los jóvenes del campo

Juan de Dios González director de la emisora comunitaria Sochaquira Estéreo ubicada en Boyacá. En diálogo para el Campesino.co, hablo sobre esa problemática y sobre el legado de la Fundación ACPO.

0
1379

La principal preocupación que viven actualmente las comunidades tiene que ver con la migración de las y los jóvenes de las zonas rurales y de donde son oriundos. Una situación que hoy está dejando en soledad al campo colombiano, pues muchas veces la juventud está prefiriendo trasladarse a las grandes ciudades ante la falta de oportunidades.

Así lo ha expresado, Juan de Dios González director de la emisora comunitaria Sochaquira Estéreo ubicada en Guayatá – Boyacá. En un diálogo para el Campesino.co, González, quiso también compartir su conocimiento acerca de ACPO, el legado que dejaron las entonces escuelas radiofónicas y los propósitos de la emisora con proyección al servicio de la comunidad valletenzana.

Teniendo en cuenta dicha problemática que aqueja a todo el país, y que repercute necesariamente en la producción de comida para las grandes ciudades, Juan de Dios González reconoce que iniciativas como las que adelanta la Fundación ACPO  han logrado hacerle frente a esa situación, con actividades como las que se realizan en el marco del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos.

Para él, ACPO ha contribuido en “la calidad de vida de la comunidad, orienta al campesino para que cultive la tierra y no abandone el campo y además está al servicio de las diferentes instituciones”.

En el marco de lo que significa la migración de las y los jóvenes del campo a la ciudad, la comunicación, mediante la emisora comunitaria juega un papel crucial y esta se ha fortalecido gracias al accionar de ACPO. “La misión de la emisora comunitaria es transmitir los valores comunitarios, promocionar campañas cívicas, educativas y recreativas”, afirma su director.

A su vez, destaca la importancia de hacer ahora presencia a través de internet para así, llegar a más campesinos de diferentes departamentos, y también a personas en el exterior. (Le puede interesar: Campesinos del Valle de Tenza eligen cuidadosamente la temporada de siembra)

El legado de ACPO

“Tengo los mejores recuerdos. Desde niño mi formación académica fue mediante Acción Cultural Popular, de radio Sutatenza, el periódico ‘El Campesino’, la biblioteca El Campesino, así como también de las cartillas que enseñaron a leer y a escribir tanto a jóvenes como adultos siendo su función principal educar al campesino en regiones tan apartadas de Colombia”, recuerda González.

También resalta el hecho que desde diferentes zonas del país (Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, entre otros) hubieran llegado a esta región y a Sutatenza a estudiar y capacitarse integralmente.

“Yo llegué a conocer los primeros radios de ACPO que eran Phillips de batería grande como la de un carro, gracias a unos vecinos que se dieron el lujo de tener su radio… se oía la programación 1 hora en la mañana y otra hora en la tarde, luego pasó a ser 2 horas en la mañana y 2 en la tarde..”.

Una labor que hoy se sigue ejecutando a través de las escuelas digitales campesinas adaptadas a las necesidades del siglo XXI con cursos como los de Valores Cívicos y Democráticos y Liderazgo.

Durante la charla también comentó, “recuerdo mucho un programa llamado – Los soldados de Colombia al suez- que lo emitían los fines de semana, cuando en aquella época la delegación de las Naciones Unidas envió tropas de apoyo colombianas al canal del suez cuando se dio esa guerra en el medio oriente, eso ya mucho tiempo”

Tema de valores en Guayatá, un llamado a los jóvenes

Para el director de la emisora esta temática se debe manejar a la par de la tecnología y el uso del internet. “Los valores en la juventud se están viendo afectados por la tecnología porque ésta ha desplazado a muchos medios, el uso más recurrente que le dan es para chatear, ver videos e inclusive ingresar a páginas nocivas, siendo una situación preocupante que en cambio de afectar positivamente daña mucho a la juventud”.

Argumenta que desde las instituciones se deben hacer campañas para el uso adecuado de los medios tecnológicos, alejarlos de su carácter distractor y cercarlos como una herramienta más útil contribuya a la formación de quienes tienen acceso a ella.

Es así como reconoce que los cursos que llegan a diferentes municipios del país por medio de las escuelas digitales campesinas, brindan la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de capacitarse, informarse y educarse integralmente haciendo uso de las TICs.

Finalmente, habló sobre la importancia de educar a los jóvenes en democracia, historia y geografía puesto que ve que las juventudes no se informan o desconocen las realidades de su contexto. “Es importante llegar de manera más personalizada con cursos y campañas a los diferentes escuelas y colegios para contribuir en la formación integral de de quienes van a dirigir nuestro país”.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here