EILA 2018: un encuentro entre la academia y los pueblos indígenas

EILA se realizó en la Universidad Pontificia Javeriana, donde se reunieron expositores de diferentes países en un encuentro continental intercultural de literaturas indígenas y la academia

1
1854
Amnistía Internacional

Con recitales, paneles, talleres de lenguas, mingas, un mini festival de cine, exposición de pintores indígenas y un mercado y talleres de artesanías, entre otras actividades se llevó a cabo la quinta edición de EILA, el Encuentro de literaturas amerindias, realizado del 25 de abril al 29 de Abril, en la Universidad Javeriana.

Escrituras Propias, Extractivismos y Cantos de Aves, fueron los temas sobre los que giró este V EILA que busca abrir canales de comunicación que permitan fortalecer el estudio y apreciación de las artes verbales, oralituras, literaturas, visualidades, escrituras propias y culturas indígenas continentales.

Uno de los temas más fuertes, a propósito de la coyuntura actual, tuvo que ver con las narrativas y poéticas críticas sobre los impactos del extractivismo en los territorios indígenas y colectivos. (Le puede interesar: Convenio 169 de la OIT ahora en 4 lenguas indígenas para entregar herramientas a las comunidades)

Asimismo, se tuvo en cuenta que Colombia presenta la mayor diversidad de aves en el planeta, una temática que evidenció la importancia de reflexionar sobre la relación de los seres humanos con las aves, y cómo a través de ese vínculo se analiza el diálogo inter-especies así como el equilibrio respetuoso con la naturaleza.

EILA, todo un intercambio cultural

En el encuentro se contó con la participación de estudiantes e investigadores quienes expusieron críticas, intercambios y reconocimientos de las palabras mayores y artes escritas indígenas entre las cuales estaban Benjamín Jacanamijoy Tisoy, con “El Chumbe Inga”, como una forma artística de percepción del mundo; y Miguel Rocha Vivas “Mingas de la Palabra” y quien se llevó el premio Casa de las Américas de Cuba.

Este evento es uno de los más destacados en el marco de lo que significa integrar la academia con la literatura de los pueblos indígenas, pero también para los amantes de la interculturalidad y los críticos del devenir de la poesía, literatura, oralidad, la cultura e intelectualidad de los pueblos amerindios. Fue la excusa perfecta para reflexionar sobre las historias y el devenir cultural e intelectual de los pueblos indígenas.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

  1. […] El territorio colombiano es 51% bosque, y la mitad de ese bosque está titulado a grupos indígenas y comunidades afro. Por ende, la importancia de que sean las comunidades, por su conocimiento y experiencia en el territorio, las que lideren las iniciativas que protegen los ecosistemas. (Le puede interesar: EILA 2018: un encuentro entre la academia y los pueblos indígenas). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here