Ejemplo de un joven emprendedor en Tres Esquinas del Caguán

Alexander Gil, un joven de 18 años habitante de Tres Esquinas, inspección de San Vicente del Caguán, le apuesta a un dulce sueño.

0
172
Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora de ACPO.

En la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Tres Esquinas del Caguán, estudia Alexander Gil, un joven de 18 años quien cursa el grado undécimo y hace parte del Proyecto Amazonia Joven* recibiendo formación en Alfabetización digital y Escuelas Audiovisuales.

Alexander, cuenta que tiene un gran gusto por el dulce, dice: “el dulce me encanta, es mi debilidad y un día cualquiera hablando con un amigo se nos ocurrió hacer arequipe, a ver cómo nos iba”. Así, inició la aventura de preparar arequipe con 10 litros de leche, azúcar y bicarbonato, logrando vender entre sus amigos todo el producto.

Le puede interesar: En canoa y a caballo Edgar viaja para vender sus productos y cumplir sus sueños

El juego se convirtió en un propósito de vida. Esta idea siguió rondando su mente y motivado por su primera experiencia más el apoyo de su familia, fue fundamental para alentar sus ganas de continuar.

Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora de ACPO en Caquetá.

Este joven recuerda las experiencias difíciles en el recorrido, los momentos desalentadores y graciosos a la vez, donde el dulce le quedaba hostigante, se pasaba su cocción quemándose el arequipe y perdiendo el dinero invertido; el no sentir el apoyo de su comunidad para la compra de sus productos lo decepcionaron y lo llevaron a tomar decisiones.

Continuó su paso aprendiendo a escuchar a las personas que por su experiencia empírica podían guiar su preparación y la investigación donde la herramienta de internet contribuyó en gran medida para afianzar sus conocimientos, las medidas exactas por litro de leche, tiempo de cocción y demás, le han servido para poco a poco hacer un buen dulce de arequipe.

Luego tomó la decisión de salir de su casa con un futuro incierto, con fe en el corazón y un dulce sueño muy bien empacado. Se atrevió como todo gran emprendedor a ofrecer en los otros centros poblados rurales que quedan alrededor de Tres Esquinas e incluso en el pueblo de Puerto Rico. Con gran satisfacción ha regresado a casa.

Alexander reconoce que esta experiencia ha forjado en él la perseverancia y ahora espera apoyo de más personas que quieran ayudar a que su dulce sueño crezca.

El proyecto Amazonía Joven es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y apoyado por Fundación Bolívar Davivienda, lo llevan a cabo CorpoManigua, la nueva Diócesis de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – Acpo.

El Fondo Europeo para la Paz que apoya a estas comunidades, fue creado en diciembre de 2016 y es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea. Este fondo tiene entre sus objetivos principales apoyar a Colombia en el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. El Fondo cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar el progreso de proyectos de paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Foto por: Lorena Reyes. Facilitadora de ACPO en Caquetá.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here