El abastecimiento de alimentos en tiempos de Covid-19

El campo colombiano sigue produciendo, pero se requiere fortalecer los circuitos cortos de comercialización para minimizar pérdidas de alimentos en la cadena de suministro y generar ingresos para los campesinos.

0
794
Foto por: FAO Colombia

La Oficina de FAO Colombia ha realizado un sondeo de productores, organizaciones y comerciantes en 20 departamentos de Colombia para conocer la cadena de abastecimiento de alimentos en el país en el actual contexto de COVD-19.

Producto de dicho sondeo se ha originado un boletín en el que se da a conocer la oferta de alimentos en manos de campesinos del país y la demanda de alimentos por parte del comercio minorista, muchos de ellos de los canales informales. 

 El boletín detalla los resultados de la encuesta frente al desabastecimiento en los establecimientos comerciales en zonas rurales, donde se puede apreciar que, entre las principales causas, se encuentran la falta de transporte que aumenta los precios de los productos. Es preciso resaltar que el 80% de los clientes de los comerciantes encuestados son familias, y solo el 49% de los comercios tienen la capacidad instalada para almacenar alimentos.

Es preciso resaltar que la Agricultura Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia se ha visto afectada por la crisis originada por el COVID-19, y los efectos de la pandemia han generado un aumento en el precio de los agro insumos, así como problemas de transporte para sacar los productos a la venta, además de problemas de sequía y vendavales que están impactando al pequeño productor. A pesar de lo anterior, es un aliciente saber que nuestro campo tiene mano de obra disponible para la cosecha y goza de buena salud para trabajar.

Hoy más que nunca debemos trabajar de manera articulada para garantizar la seguridad alimentaria del país. Por ello FAO, en su rol de colaboración con los Gobiernos para garantizar la continuidad y la no interrupción de la cadena de suministro de alimentos, comparte el primer boletín con las siguientes recomendaciones (Anexo a este correo) para mitigar el impacto de las pandemias en las zonas rurales del país: 

  1. Centrar la atención en los circuitos cortos de comercialización.
  2. Fomento de esquemas colectivos para afrontar colaborativamente la crisis.
  3. Creación de redes de producción y de comercio minorista
  4. Conexión de producción de alimentos perecederos con plantas de transformación básicas.
  5. Garantizar esquemas colaborativos de transporte y logística de alimentos.
  6. Combinar las transferencias de dinero con entrega de agro insumos.
  7. El uso de la tecnología y alternativas para la conectividad de productores y comerciantes.

La FAO es la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y tiene amplia experiencia en asegurar la disponibilidad y el acceso estable a los alimentos de todas las poblaciones, en especial las más vulnerables en zonas urbanas y rurales. La FAO Colombia cuenta con un plan de Respuesta a la Emergencia y la Recuperación del COVID-19.

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here