El agua, recurso hídrico que preocupa a productores durante la pandemia

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el sector agrícola se ocupa alrededor del 70% del recurso hídrico extraido del mundo.

0
516
Foto por: https://bit.ly/3cQLO5P

Con énfasis en lo que fue el mes del medio ambiente, se hace un alto para hablar sobre la posible crisis que podría enfrentar el sector agrícola en los próximos meses a raiz de la pandemia respecto al uso del agua para esta área; cabe resaltar que según la FAO, la agricultura de regadío representa en un 40% la producción total de alimentos en todo el mundo.

Además de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, son muchas las preocupaciones en la agricultura, sus productores y campesinos por los efectos secundarios que esto podría acarrear en los próximos meses, según el Banco Mundial para el 2050 se proyecta que la población aumente a 10.000 millones de habitantes y que la producción agrícola aumente a un 70% para esta fecha, incrementando la producción y la seguridad alimentaria.

Le puede interesar: Comunidades se capacitaron en gestión sustentable del agua y saneamiento rural

Igualmente, es preocupante el avance acelerado del cambio climático en el mundo, ya que esto también es causal de sequías en varias partes del mundo donde se esperaban lluvias para el mes de abril, tal es el caso de los municipios de Baranoa, Piojó o Tubará en el Atlántico, en los que la sequía ha generado grandes pérdidas de hasta un 50% de producción a los ganaderos y agricultores de esta región.

Esta situación preocupa no tanto a la región Caribe, sino a otras regiones del país donde se presenta sequía para esta fecha, con el riesgo de afectar la producción alimentaria en los próximos meses; además, según el último Estudio Nacional del Agua del Ideam, 391 municipios son susceptibles de desabastecimiento en el territorio nacional; lo que aumentaría el riesgo de cultivos por falta de este valioso recurso hídrico.

Algunas instituciones nacionales e internacionales están brindando soluciones para esta situación; ‘EsAgua’, entidad pionera comprometida con el uso sostenible del agua en España,  es una de las organizaciones que a través de seminarios online reúne a una gran variedad de expertos en metodología, usos y prácticas para la sostenibilidad del recurso hídrico en diferentes zonas del mundo.

Aun así, Colombia enfrenta muchos retos en la agricultura con respecto al uso de los recursos hídricos, como lo expresó Camilo Marulanda López, gerente general de Isagén, en el último Encuentro por el Agua 2019,  “Los retos para conservar las cuencas son múltiples y complejos. Estas herramientas han ayudado a visibilizar la problemática del agua en el país y la necesidad de una adecuada gobernanza que articule las iniciativas existentes para la conservación y recuperación de las cuencas, e implementar los instrumentos claves sobre el agua, aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por el momento, se espera que el período de lluvias inicie en varios regiones del país, entre ellas la costa Caribe y en el interior, para que el riesgo de pérdida de ganado como de cultivos no siga aumentando en el sector agropecuario, y que las proyecciones del IDEAM (El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) mejoren para el segundo trimestre del presente año.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here