El algodón como apuesta al desarrollo rural en Colombia

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes en el mundo y su producción resulta significativa para la generación de empleo e ingresos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de los agricultores.

0
396

El algodón colombiano se perfila para ser nuevamente un sector de importante aporte al desarrollo rural y a la consolidación de la cadena de valor Algodón – Textil – Confecciones en el país. Su producción resulta significativa para la generación de empleo e ingresos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria de los agricultores familiares de América Latina y El Caribe.

 El proyecto Más Algodón, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en colaboración con el Gobierno de Brasil y siete países socios – Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú, viene aportando decisivamente al cambio de la tendencia en la disminución del área sembrada, para así, generar una concepción de cadena de valor con compromiso social.

Le puede interesar: Este es el panorama del cultivo de uva isabella en Colombia

La implementación de estas acciones lideradas por el Proyecto Más Algodón ha contribuido a generar un importante crecimiento en las áreas sembradas, en la oferta de fibra y en la implementación de una estrategia nacional para el fortalecimiento y consolidación del sector en Colombia.

De esta manera se conectan iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, buscando innovaciones en términos de investigación, maquinarias, técnicas sostenibles de manejo del cultivo y producción, semillas, adaptación al cambio climático, entre otros, contemplando diferentes modelos productivos y segmentos de productores.

Encuentros algodoneros en territorio colombiano

Del 10 al 17 de junio se realizó una serie de capacitaciones en las tres regiones de acción del proyecto, estas fueron Montería, Córdoba; Espinal, Tolima y Agustín Codazzi, Cesar; allí fue posible compartir experiencias sobre la planificación y manejo eficiente del recurso hídrico en los sistemas de producción de algodón e identificar los temas de mayor relevancia a incluir en el plan de capacitación.

El proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza rural y el hambre, la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer agricultora, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, además de alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here