El arándano azul, la fruta que dejaría a Colombia como líder en exportaciones

De acuerdo a las ventas del arándano azul en el extranjero, la fruta producida principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, este producto podría ubicarse en la lista de los diez países con mayor exportación a nivel mundial.

0
13241
Foto por: Asocolblue - https://bit.ly/2q17Ale

Con el lema «Arándano azul, la futura estrella de la canasta agroexportadora del país», PROCOLOMBIA, entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en Colombia, ha promovido la exportación del fruto a mercados de Chile, Países Bajos, Panamá, Estados Unidos y Aruba, exportando el año pasado hasta USD $13.000 dólares.

Según afirma un estudio de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país existen alrededor de 400 hectáreas sembradas de arándano azul, distribuidas entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y se espera que de aquí a dos años podrían superar las 1.000 hectáreas.

Le puede interesar: Los alimentos más sanos

En este sentido, se pasaría de los USD $13.000 en exportaciones durante el año 2018 a USD $100 millones para el año 2022. Asimismo, Asocolblue, destaca que la fruta cuenta con cinco factores favorables que contribuirían a cumplir dicha consolidación:

  • Se puede aprovechar el precio en baja temporada en Estados Unidos que puede llegar hasta los USD $8, mientras que en temporada de alta oferta es de USD $2,7.
  • Al producirse en una altura por encima de los 2.200 metros del nivel mar, tiene mayor acumulación de azúcares, con lo cual tiene un sabor más dulce a comparación al arándano peruano, segundo mayor exportador en Latinoamérica.
  • El proceso de sensibilización del fruto está mucho más avanzado, si se compara con otras frutas y verduras colombianas, por ser originario de Estados Unidos.
  • Tiene componentes nutricionales que benefician al cuerpo, además del tratamiento distintas enfermedades debido a su gran cantidad de vitamina C y fibra dietética.
  • La practicidad del fruto que puede ser utilizado para la preparación de productos como como bebidas, batidos y mermeladas.

Por lo tanto, las oportunidades de exportaciones que tiene Colombia son bastantes altas, entrando a competir con Chile que tiene una participación de 29,62%, Perú con el 10,37%, y Estados Unidos con el 8,39% de las exportaciones mundiales según la Base de datos Comtrade de la ONU.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here