El arroz, el segundo cereal más producido en el mundo

El arroz, alimento básico en la canasta familiar y plato tradicional en el mundo. Por ello, a continuación, un pequeño recorrido desde su cultivo, comercialización y preparación.

0
299
Foto por: http://bit.ly/3977ppy

El cultivo de arroz surgió por primera vez en la cuenca del río Yangtzé, que desemboca en el mar de la China oriental, continente de Asia, hace unos 7.000 años. Se trata de un cultivo domesticado por poblaciones de la India y la China, que llegó a América central y América Latina de la mano de los colonizadores europeos. En los años de 1961, se dan los primeros cultivos en el área de Mariquita (Tolima), en 1778 llega a Antioquia y en 1908 se inicia la siembra en los llanos, (Colombia).

El arroz, el trigo, el maíz, la cebada, la avena, entre otros, se da de una planta llamada Oryza sativa, pertenecientes a la familia de las gramíneas (plantas herbáceas), cuya semilla contribuye a la alimentación de casi la mitad de la población mundial.

Los cultivos se inician los dos primeros meses del año, los campos se llenan de agua y se aprovecha la paja, sobrante de los arrozales del cultivo pasado; por un mes, se deja secar la tierra; luego se vuelven a llenar los campos de agua, donde el terreno se prepara para la siembra, a principios de junio, se siembra el arroz; a mediados de septiembre se recolecta el arroz, dejándolo secar. Una cámara descascadora, va separando la cascara de los granos uno por uno, después se blanquean limpian y se selecciona los granos.

Le puede interesar: El reto de incrementar la rentabilidad de la panela colombiana

Después de esta breve reseña, se puede decir que, el arroz es el segundo alimento más utilizado en el mundo, contiene proteínas, hidratos de carbono en forma de almidón, vitaminas del complejo B, D, E; fósforo y potasio, agua; minerales como calcio y hierro; proporcionando la base para el metabolismo del organismo humano, gran fuente de energía. Hay variedad de cultivos; arroz blanco, integral, arroz basmati; cada uno rico en vitaminas para diferentes paladares.

El cultivo de arroz en Colombia

No solo como nutriente, detrás de quién lo cultiva, está el trabajo de 21 mil arroceros en Colombia. El Meta es el departamento que más cultiva y produce. La cosecha anual para el 2019 fue de 2.9 millones toneladas; sembrando el 45% de la producción nacional, seguido de Tolima, Huila y Casanare.

Para el departamento de Caquetá, el cultivo de arroz ha venido teniendo un incremento significativo, 1.400 hectáreas de arroz, concentradas en su mayoría en los municipios de Florencia, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Por: Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here