El arte, un pilar para la formación en valores de una institución educativa en Medellín

El pasado viernes 15 de marzo, en la institución educativa Rafael García Herreros de la ciudad de Medellín, se dieron cita estudiantes, docentes, directivos, la Alcaldía de Medellín y Acción Cultural Popular - ACPO, para celebrar en torno a la democracia, las elecciones de personero y contralor estudiantil.

1
439

Al mejor estilo de una elección popular alrededor de los sitios de votación se observaba concentración de votantes, electores ansiosos de triunfo y algo de euforia pasiva, pero a diferencia de las elecciones que suceden en Colombia, donde en estos espacios solo se habla de política, aquí, el periódico El Campesino se encontró varias sorpresas y el arte una de las más representativas.

Así fue como encontramos a la docente Yina Lopera, una artista a quien la pedagogía educativa y el amor por sus estudiantes le corren por las venas como aquel pincel que recorre y expresa todos sus sentimientos más profundos en un lienzo al momento de pintar en un espacio lleno de paz y soledad, tal vez acompañado únicamente por una pequeña copa de vino que agradece su inspiración.

Le puede interesar: Estudiantes aprenden la importancia del voto a través de la elección de personero estudiantil

Ella con sus estudiantes en un salón de la institución, improvisaron una Galería de Arte con un estilo único, violonchelo y piano para deleitar el oído como preámbulo visual al espectáculo artístico plasmado en las paredes del recinto, un recinto que permite compartir y expresar sus obras y las de sus pupilos.

Así fue como el estudiante Santiago Escobar expresó su posición frente al arte y los valores como amalgama para crecer en democracia. “La literatura y el cine nos han mostrado comúnmente mundos maravillosos con una sociedad utópica, siendo capaces de presentar una realidad idílica, sin embargo, el arte va más allá de esto, el arte posibilita pensar y pensarse como seres sensibles y capaces de transformar el mundo desde el respeto por el otro y por la naturaleza”.

Aunque parezca que estos temas no tienen relación alguna, debemos ampliar nuestra comprensión, ya que la sociedad pareciese que se guía por aquellas obras que nos han presentado un futuro en el cual cada hombre goza de libertad. Pero si se ve y analiza una libertad mal entendida que se retoma en las manifestaciones artísticas que vivimos y aprendemos cada día y nos permiten entender lo diferentes que somos y el cómo cada uno le aporta a la sociedad

Mientras más se busca la relación, se nos revela que el objetivo de un buen uso de los valores  nos dirige hacia estos mundos maravillosos. Puedes llamarlos simples obras de ciencia ficción, pero es innegable que por medio de valores como: la equidad, la justicia, el amor y muchos otros que podemos plasmar, nuestra sociedad llegará a ser lo que el arte siempre ha querido que fuese.

La libertad que nos otorga el arte tiene un límite en donde inicia la libertad del otro, tampoco podemos llegar al punto de irrespetar a alguien o a algo. Tal y como en la democracia, necesitamos respeto para expresar o dar a conocer nuestros puntos de vista, para que con nuestra participación y trabajo en equipo, logremos algo y vayamos siempre en busca de cumplir nuestras metas y propósitos, teniendo siempre en cuenta el bien común.

Es decir, el arte nos acerca a una sociedad mejor donde nos expresamos desde la tolerancia y el respeto por la diferencia y somos capaces de pensar en un mundo mejor.

Finalmente, recorrimos el lugar donde se encontraban expuestas las obras de los estudiantes y algunas obras fantásticas de su maestra Yina Lopera, de la que rescatamos y agradecemos el compromiso con las Escuelas Digitales Campesinas, al propiciar estos espacios de participación con sus estudiantes.

¡Enhorabuena profesora Lopera!

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de Acpo en Antioquia
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here