El Azadón de Oro, un premio a la labor de los paperos colombianos

En el municipio de Sibaté, Cundinamarca se desarrolla un evento que premia con el Azadón de Oro a aquellos paperos que demuestran en el marco de una competencia de recolección de papa, todo el esfuerzo y habilidades que implica esta importante labor.

0
175
Foto por: Alcaldía Municipal de Sibaté - http://cort.as/-K-Li

El Azadón de Oro es un premio que desde hace más de 20 años reconoce y enaltece la siembra y cosecha de papa como una de las labores más importantes del campo. Esto teniendo en cuenta que la papa hace parte de la dieta diaria de los colombianos y que además, posibilita el sustento de más de 110 familias que habitan en las zonas rurales del país, especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El evento en el que se entrega dicho premio consiste en una competencia que se desarrolla en un amplio cultivo de papa, en el que varios participantes del municipio y de zonas aledañas acompañados de un azadón y sus conocimientos del oficio demuestran sus habilidades y estrategias para la recolección y organización de los tubérculos.

Le puede interesar: Recomendaciones para los cultivos de papa en época de sequía

Para este año, la vigésimo segunda versión de este premio, que se ha convertido en patrimonio de los sibateños,  se realizará el viernes 21 de junio a partir de las 09:00 am en la finca La Toronja ubicada en la vereda Usaba, Sibaté sobre la vía Sibaté – Romeral. Cabe mencionar que, el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo y Ambiente de Sibaté, Asopapa, Fedepapa y la Administración Municipal.

El Azadón de Oro es un espacio que promueve el respeto por la labor campesina en tanto evidencia todo el esfuerzo, dedicación y técnica ancestral que los paperos colombianos implementan a diario para atender la demanda de uno de los alimentos insignia de nuestro país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here