El Bagazo de fique, una alternativa de energía agroindustrial

Un estudio de la Universidad Nacional demostró la utilidad de los desechos de fique para generar energía, así como también pueden aprovecharse los residuos de café, madera, arroz, palma, cacao y flores.

0
1067
Foto por: Vivoreal.com

Una reciente investigación llamada “Valoración termoquímica de residuos de fique para la generación de energía” dirigida por el profesor Farid Chejne, físico e ingeniero mecánico y director del Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín 

Realizó pruebas a los residuos o bagazo de fique demostrando que este tiene un poder energético promedio de 16 MJ (mega julios) por kilogramo. Y que la gasificación del residuo granulado (peletizado) es viable, pues técnicamente se puede lograr un proceso sustentable y la calidad de gas obtenido es muy adecuada para uso energético. 

Resulta viable procesar el residuo del fique mediante combustión para producir energía, pero se recomienda hacer combustión de pelet y no del producto directamente, para garantizar la operación estándar de los dispositivos de combustión y sus sistemas auxiliares. La expectativa es implementar el aprovechamiento energético mediante gasificación y combustión, para lograr importantes ahorros en el proceso industrial.

Le pueden interesar: Más de 510.000 hectáreas para la siembra de papa en Colombia

El estudio se hizo en el laboratorio de empresas del sector de empaques y papelero, que adoptarían los procesos de aprovechamiento energético del residuo del fique. Los resultados fueron muy bien recibidos, porque abren oportunidades.

“Con los desechos agroindustriales queremos producir energía, químicos, sólidos como el carbón activado, e incluso combinar materias primas, como por ejemplo incluir carbón para ampliar el aprovechamiento y cerrar ciclos de economía circular. Esta es la orientación al futuro” indicó el profesor Farid.

Además reiteró que Colombia debe aprovechar sus más de 70 millones de toneladas anuales de residuos agroindustriales como los de: café, madera, arroz, palma, cacao y flores para generar energía y nuevos productos de alto valor agregado.

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here