El balonpesado, un juego deportivo 100% colombiano

Como deporte insignia del municipio de Buenaventura, nació en 1973 el balonpesado, un juego de equipo que implica esfuerzo, disciplina y estrategia. Conozca en qué consiste este deporte fruto del ingenio colombiano.

0
214
Foto por: Radio Nacional de Colombia - https://bit.ly/2KbBr1x

El balonpesado es un juego deportivo 100% colombiano, creado en marzo de 1973 en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. La gran idea surgió de Roberto Lozano Batalla, quien en aquellos tiempos dictaba clases de educación física en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano. Quien hoy, después de tantos años se enorgullece al saber que su deporte atravesó fronteras y se ha practicado en países como México, Cuba, Chile, Francia y Estados Unidos.

Para jugar balonpesado se necesitan dos equipos, cada uno conformado por 5 jugadores titulares y 5 emergentes. En la cancha ya sea abierta o cerrada los equipos competirán durante más de 40 minutos por anotar con un balón de voleibol desinflado, puntos en la “bomba” de sus oponentes, siendo esta un círculo pintado en el suelo. Para los partidos femeninos hay dos tiempos cada uno de 20 minutos, y para los encuentros masculinos estos tiempos son de 25 minutos, ambos casos con un tiempo intermedio de 4 minutos para el descanso.

Le puede interesar: Copa Nacional de Baloncesto, un importante espacio para el basket colombiano

Como cualquier otro deporte el balonpesado requiere de esfuerzo, disciplina y estrategia, haciéndose más interesante por implicar un trabajo colectivo para alcanzar el triunfo. Por estas características en el año 1974 fue oficialmente reconocido por Coldeportes y desde dicha fecha se abrió camino en varios municipios de la región, llegando incluso a establecerse en los Juegos Departamentales de Valle del Cauca.

Actualmente, este juego se implementa en las instituciones educativas de Buenaventura como estrategia para promover y conservar su deporte insignia, no obstante, aún se desconoce en muchas zonas del país. El llamado es entonces a defender mediante la práctica aquellas ideas que nos representan y que hacen parte del ingenio colombiano, promoviendo el deporte y la cultura, dos aspectos que históricamente nos han caracterizado.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here