El Buen Vivir, una serie realizada por pueblos indígenas colombianos

Esta serie documental fue producida y protagonizada por 9 pueblos indígenas de Colombia que buscan compartir los saberes y prácticas ancestrales que históricamente han mantenido el equilibrio en sus territorios.

0
21970
Foto por: El Buen Vivir - https://bit.ly/2Wfb40K

Con el objetivo de visibilizar y compartir los saberes ancestrales que históricamente han mantenido el equilibrio y la armonía en los territorios habitados por los pueblos originarios del país, nace El Buen Vivir. Una serie documental producida y protagonizada por los pueblos Arhuaco, Barasano, Wiwa, U’wa, Pastos, Guna Dule, Wayuu, Kamëntšá y Murui Muinane.

Es una obra audiovisual que expone desde la cosmovisión indígena las soluciones a distintos problemas y  la relación entre las comunidades y la Madre Tierra. Lazo vital que a partir de la modernización se ha visto amenazado y que frente a la situación ambiental y social que vive el planeta es indispensable recuperar.

Le puede interesar: El sendero de la anaconda, una propuesta en defensa de la Amazonía colombiana

Cabe resaltar que, el buen vivir es un concepto que hace referencia a ideales y prácticas de economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio,  comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en la diferencia cultural. 

Aspectos que se pueden evidenciar en cada uno de los tres  capítulos que componen la serie. El primero “Curar con los espíritus” narrado por los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa; el segundo “Cuidar la tierra” con las voces del pueblo U’wa, Pastos y Guna Dule; y el tercero “Pensar y actuar bien” narrado por los pueblos Wayuu,  Kamëntšá y Murui.

El Buen Vivir podrá ser apreciado a través de Canal Trece a partir del domingo 10 de mayo  a las 08:00 pm. También a través de la página oficial de la serie, en la que además, podrá conocer sobre el proyecto, las comunidades indígenas que hicieron parte del proceso, escuchar podcast y acceder a experiencias 360.

Si desea ir a la página oficial ingrese en el siguiente link: Proyecto El Buen Vivir.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here