El Buen Vivir, una serie sobre la cosmovisión indígena de Colombia

En su segunda temporada puesta al aire en abril del 2021, esta serie realizada y protagonizada por 12 pueblos indígenas del país comparte el saber ancestral sobre protección ambiental, gobierno, paz, y el rol de la mujer en la construcción de familia y sociedad en sus territorios.

0
670
Foto por: El Buen Vivir - https://cutt.ly/Pmd2qRU

El Buen Vivir es una serie documental dirigida y producida por los pueblos indígenas de  Colombia. Este proyecto audiovisual fue liderado por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP, con el propósito de visibilizar y compartir los saberes ancestrales de los pueblos originarios sobre economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio, buen gobierno y resolución de conflictos.

La serie se realizó a través de laboratorios de capacitación en producción audiovisual, contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, y como resultado de los procesos de aprendizaje, la primera temporada del Buen Vivir se lanzó el 10 de mayo del 2020, en la que las comunidades de los pueblos  arhuaco, barasano, wiwa, u’wa, pastos, guna dule, wayuu, kamëntšá y murui muinane; narraron sus perspectivas en torno al cuidado de la tierra y la espiritualidad.

Le puede interesar: El Buen Vivir, una serie realizada por pueblos indígenas colombianos

Su realización no se detuvo y el 25 de abril del 2021 el Canal Trece presentó la segunda temporada de esta saga documental. En esta oportunidad el contenido está distribuido en 4 capítulos que tienen una duración de 24 minutos y están nutridos con los saberes  de los pueblos kogui, embera, miraña, misak, quillasinga, puinave, korebajü, pijao, inga, kankuamo, wamonae y tikuna, los cuales comparten sus pensamientos más profundos y las acciones cotidianas que realizan para vivir bien.

Por ejemplo, hay un capítulo titulado Cuidar el Agua en el que se cuentan tres historias en torno a la concepción ancestral del agua. “El agua y el Buen Vivir están ligados, es la que da vida y los alimentos. El agua desde lo espiritual es un elemento vital para la fortaleza.Tenemos un potencial y una responsabilidad en cuidar y conservar el agua. Promovemos los derechos del agua y de la Madre Tierra para nosotros y la vida de todos”, relata en este episodio Camilo Rodríguez,  autoridad del pueblo quillasinga del departamento de Nariño.

Así mismo, en los otros 3 audiovisuales se resaltan las formas de gobierno que se ejercen en las comunidades indígenas para mantener el equilibrio, el papel de la mujer en la vida social y familiar de sus territorios, y la convivencia comunitaria como ejemplo de paz. Cabe destacar que, este proyecto se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas -PPCPI, la cual establece “los lineamientos para garantizar a los pueblos indígenas el derecho a comunicarse e informar”.

Si usted desea ver la serie documental puede consultar el siguiente enlace: El Buen Vivir

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here