El Caballo de Paso Fino reconocido como raza autóctona de Colombia

En el marco de la Expointernacional Equina Feria de las Flores 2019 se anunció que el Caballo de Paso Fino fue incluido en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos de la FAO. Declarándolo como una raza propia de nuestro país.

0
268
Foto por: Presidencia de la República - https://bit.ly/2HbOyhk

El Caballo de Paso Fino colombiano de acuerdo a como lo define la Asociación de Caballistas en Medellín – Asocaba,   es un ejemplar que cuenta con un aire derivado de la Ambladura (trote lateral) en el que se disocia cada bípedo en dos golpes; uno para la pata y otro para la mano, llevando a cabo todo el ciclo en cuatro tiempos.

Le puede interesar: Se acerca Agroexpo, la feria que reúne lo mejor del sector agropecuario del país

En el marco de la Expointernacional Equina Feria de las Flores 2019 se hizo referencia por parte de la viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña Gómez, que el Caballo Paso Fino colombiano fue incluido en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos – DAD-IS de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

De acuerdo con las cifras de Asdesilla, actualmente en Antioquia se tienen un total de 89.149 ejemplares de la raza colombiana Caballo Paso Fino, de los cuales  34.634 son machos y 54.515 son hembras. Y según la Ley 1842 Artículo 1 de 2017, tienen el propósito de declarar como Raza Oficial Colombiana y Patrimonio Genético de la Nación, a la Raza del Caballo de Paso Fino Colombiano. Con el fin de exaltar su existencia, salvaguardar su genética y protegerla como raza desarrollada en Colombia.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here