El cable submarino podría digitalizar zonas rurales en el pacífico

A través del cable que conecta Cali, Dagua y Buenaventura se podrían crear dos subcorredores que potencien el ecoturismo, la producción agrícola y la economía de territorios rurales a través de la conexión digital. Conozca a continuación más sobre este proyecto.

0
315
Foto: Diario Colombiano

Andrés Felipe Ortega, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia plantea en uno de sus estudios que el cable de fibra óptica que conecta a Cali, Dagua y Buenaventura, instalado por Emcali en alianza con Level3, podría disminuir la brecha digital de zonas rurales entre Dagua, Quemaral y El Salado.

“La triangulación económica a través del intercambio de bienes y servicios entre estos centros poblados ha sido histórica. Por eso se espera llegar a aquellas comunidades que están sin servicio, para crear una red de información sobre turismo de descanso y productividad agrícola”, explica el magíster a la Agencia de Noticias UN.

Para Ortega estos territorios cuentan con un potencial bastante alto tanto en turismo como en producción de alimentos; por esto, serían estos dos ejes los que se deben implementar para tener una garantía económica y  disminuir la brecha digital presente en estos territorios.

Le puede interesar: Escuela de Robótica del Chocó representará al país en Mundial de China

En la intervención se cuenta con la Universidad del Pacífico quienes pueden apoyar en el liderazgo de los ejes ya que su ubicación es estratégica  en el corredor ecoturístico de estos territorios. Además, Ortega también menciona que el cable submarino no solo es funcional para los corredores de agricultura y turismo, sino también para la construcción de un parque de ciencia, tecnología e innovación rural.

En cuanto a la producción alimentaria y despensa de estos, Ortega comenta que “en este último se busca localizar una red de conectividad digital potenciadora de una sociedad del conocimiento rural que se integre al sistema económico y productivo mediante la prestación del servicio dirigida al Internet de las cosas”. A partir de esto, se hace necesario que las poblaciones cuenten con los equipos tecnológicos necesarios para producción y acceso a la información.

Dentro de los proyectos se ha realizado el estudio de la infraestructura del cable, la segregación digital, el diagnóstico de las infraestructuras TIC en los Planes de Ordenamiento Territorial, el marco normativo y regulatorio y se planteó el esquema básico de integración de la infraestructura en el territorio.

Aunque el cable submarino existente cuenta con distintos servicios como televisión, internet banda ancha y servicios de voz, estos no llegan a todas la poblaciones y debe convertirse en un objetivo  eliminar estas limitaciones.

El investigador concluye que “sin duda alguna este proyecto puede llegar a combatir sustancialmente la segregación digital territorial y, desde luego, traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo de la sociedad, el progreso territorial y nacional, la participación ciudadana, el acceso al conocimiento y a la información”.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here