El café está de fiesta, hoy se conmemora su Día Internacional

Desde el año 2015 la Organización Internacional del Café (OIC) decidió darle un día conmemorativo al grano más querido en el mundo, celebrando el 01 de octubre como el Día Internacional Del Café.

0
307
Foto por: Los Portales - https://bit.ly/2oizUhq

Colombia junto Brasil, Vietnam, Indonesia y Honduras son los cincos países con mayores índices de producción de café, de exportación y de consumo a nivel mundial, gracias a las características geográficas que favorecen el crecimiento del cafetal, árbol representante del grano.

Y aunque cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del café en Colombia, el país se une a esta celebración junto a 74 países que hacen parte de la OIC, queriendo promover y darle más visibilidad al consumo del café, y por supuesto agradecer a cada caficultor y barista que hace parte del proceso, desde la obtención del grano, hasta la preparación del mismo.

Le puede interesar: Museo de Antigüedades, el lugar de las historias en el Eje Cafetero

Para el año 2018, el tema de la celebración era ‘Mujeres en el café’, impulsando la equidad de género y la importancia de la mujer en sector cafetero, para este año el papel está encaminado a mostrar las problemáticas que se están presentando en el gremio a nivel global, expresando la principal atención en las constantes bajas en la venta, producción y comercio que se ve bastante afectado.

Y aunque se estima que el consumo a nivel mundial está sobre tres mil millones de tazas de café al día, y la demanda va en aumento, el entorno del café se encuentra en crisis por la devaluación del precio que ha estado por debajo del 30% en los últimos 10 años.

Un himno en honor al café

Por otro lado, el continente africano no se podía quedar atrás, dado que por parte de la OIC crearon un himno filmado en Kibuye, Rwanda, país que también es pionero en la producción de café, mostrando el proceso desde la recolección del grano hasta su debida preparación, que se podrá ver a través del siguiente link: https://bit.ly/2nnma5d.

Para todos los amantes del café se está invitando a que por medio del hashtag #DíaInternacionaldelCafé, se compartan fotos y comentarios de sus bebidas y postres favoritos a base del grano.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here