El cambio climático es un asunto de todos

El cambio climático es una problemática que afecta a todas las especies del planeta, si bien es cierto que es un tema ambiental, también tiene repercusiones a nivel social, político y económico.

0
265
Foto por: El País

Las consecuencias son múltiples, pese a que los océanos regulan la temperatura proporcionando el 50% del oxígeno y aunque un océano caliente puede llegar a ser tentador resulta devastador para la vida marina, es más, los glaciales y los casquetes polares se derriten día tras día por las alta temperaturas, lo cual aumenta las inundaciones y por ende el índice de mortalidad.

En suma, se presentan fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, nevadas, olas de calor, sequías y pérdida de la biodiversidad que llega incluso a la extinción de algunas especies terrestres. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de serios impactos en la salud de la humanidad, así pues, las consecuencias del cambio climático son y serán cada vez más devastadoras para el planeta y por supuesto, para todos los seres que lo habitan.

Los científicos creen que aún hay tiempo para hacer cosas a nivel individual, por ejemplo, reciclar, caminar en vez de utilizar carro, apagar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando, comer menos carne y más verduras entre muchas otras acciones. En conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el numeral 13 – acción contra el cambio climático – la compañía trabaja en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y  así contribuir al progreso de la sociedad y dar respuesta a los principales desafíos del desarrollo sostenible.

Gracias a investigaciones realizadas por el Jardín Botánico se estableció que existe un árbol nativo de Colombia cuyo nombre es Guayacán de Manizales, que es una especie fuerte en el arbolado a la hora de tolerar y soportar la contaminación que circula en el aire diariamente. Según estos estudios, los cuales fueron realizados por ingenieros forestales y biólogos de la entidad, es el más adecuado por su gran resistencia a las partículas de PM10.

Adicionalmente, el Guayacán de Manizales atrae la biodiversidad, pues es hogar de 17 especies de aves y 40 especies de insectos. Es así, como el Jardín Botánico está comprometido con el medio ambiente y el cambio climático, pues, en los últimos cuatro años ha plantado 2.000 árboles de esta maravillosa especie. ¿Y tú qué estás haciendo por el planeta?.

 

Por: Luznery Barreto Duarte. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here