El cambio climático estaría afectando más a los ríos que la deforestación

De acuerdo a la investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la ciudad de Medellín, se evaluó que los posibles cambios hidroclimáticos presentados en la Región Amazónica, se deben en su gran mayoría al cambio climático y en parte a la deforestación.

0
170
Foto por: Ríos del planeta - https://bit.ly/2CTryRo

La investigación que estuvo liderada por la magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la UNAL, Elizabeth Arango Ruda, identifica los cambios presentados en las subcuencas de la cuenca Amazónica, como es el caso de precipitaciones de lluvias, evapotranspiración y crecientes en los caudales.

La magister basó su investigación por medio de herramientas estadísticas, en la que analizó la información contenida en diferentes bases de datos, provenientes de las entidades especializadas en procesos hidrológicos, como los son: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y la Agencia Nacional de Aguas de Brazil (ANA).

Además con la información satelital proveniente del Grupo de Riesgos Climáticos de Precipitación Infrarroja con Datos de Estación (CHIRPS), y de la Misión de Medición de Lluvias tropicales, se lograron determinar las alteraciones del caudal con una periodicidad mensual de las estaciones de la cuenca del Amazonas.

Le puede interesar: Pocos son los avances en temas de protección para el Amazonas

Según la investigadora, “La mayoría de las alteraciones son de tendencias crecientes, esperábamos que fueran decrecientes, pero en la precipitación y en los caudales encontramos lo contrario. No hubo una señal directa que vinculara estos cambios con la pérdida de bosques”.

Menciona que para que se refleje una verdadera afectación en los caudales es necesario superar hasta en 50 % el umbral de deforestación de la cuenca, y que se debe tener en cuenta que de las 38 subcuencas que hay a lo largo de los ríos de cuenca amazónica, cada una posee características distintas tanto de suelos, dirección de los vientos y cobertura vegetal.

De este modo, son factores que se deben tener en cuenta y profundizar en las investigaciones realizadas hasta el momento, en una región como la amazónica que durante los últimos 40 años ha presentado intensas tasas de deforestación para extender la frontera agrícola y cultivo de pastos, además de la épocas de sequía que se dan en ciertas épocas del año.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here