Campesinado colombiano discute su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo

Así fue la audiencia pública que discutió la participación del campesinado colombiano en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, pues las garantías existentes y las que aún estaban en proceso de gestación quedaron por fuera del nuevo plan del Gobierno colombiano.

0
885
Foto: Twitter

Con el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, el país ha quedado en rotundo desconcierto por cambios, ausencias, eliminaciones y nuevas propuestas que afectan el bienestar de los ciudadanos colombianos, en especial, a la ruralidad. Este plan es el encargado de dar a conocer la distribución de los presupuestos con el Plan Plurianual de Inversiones, proyectos priorizados, los lineamientos de las políticas, los objetivos y la visión del presidente frente a la nación.

Los campesinos colombianos han estudiado a fondo el nuevo PND y determinan que su ausencia dentro de este es preponderante. En estas circunstancias, se realizó la audiencia del campesinado  para discutir y gestionar acciones con el fin que el Gobierno no deje de lado a un eje fundamental para la producción alimentaria, la cultura y la economía del país.

Le puede interesar: Panorama de la afroetnoeducación en el Plan Nacional de Desarrollo

Las organizaciones sociales campesinas presentes fueron: la CNA – Coordinador Nacional Agrario; MNP – Mesa Nacional de Páramos; ANUC – Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia; PUPSOC – Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano; CIMA – Comité de Integración del Macizo Colombiano; FENSOAGRO – Federación Nacional de Trabajadores del Agro Y ANZORC – Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Temas de discusión 

En el PND, la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz es un elemento apartado de los objetivos y prioridades del Gobierno. En esta medida, al no tener un espacio en la visión futura del país, se expande una preocupación en las poblaciones campesinas, pues temen que el conflicto armado en Colombia sea igual o peor que hace unas décadas y se pierdan las garantías establecidas en el acuerdo de paz para el campesinado que no se han desarrollado. 

Con el proceso de paz, los campesinos tenían la esperanza que la Reforma Agraria que se integraba dentro del acuerdo, realmente los beneficiará. Esta reforma establece la búsqueda de políticas de inclusión agraria y de redistribución de la tierra para que los campesinos puedan trabajar en terrenos propios, ya que solo un 39% cuenta con títulos de propiedad, el restante viven de forma invasiva a pesar de llevar toda su vida en sus fincas, de este modo, empezar de nuevo luego del padecimiento de la guerra.

Sin embargo, el PND establece un “nuevo modelo de desarrollo económico regional” a través de proyectos que asocien al campesino con grandes empresas internacionales para la producción alimentaria. Andrés Gil, líder en ANZORC, determina que estos son manipulaciones del gobierno para que la acumulación de tierras sigan permaneciendo en manos de todos, pero menos en la de los campesinos.

Es la ZIDRES – Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, establecidas en la Sentencia C-077 aprobada el año anterior uno de los programas que las organizaciones campesinas exponen como estrategia para detener lo estipulado en el acuerdo de paz.

“Los campesinos siempre hemos mantenido en alto las banderas de la construcción de la paz, a pesar de haber sufrido los muertos, los desaparecidos, los secuestros y nuestras propiedades de las que fuimos despojados. Por eso, asumimos las comunidades, el objetivo de construir la paz y el cierre definitivo del conflicto», afirma Gil.

Por otro lado, la producción alimentaria fue un tema clave dentro de la audiencia, pues según la ANUC, el Gobierno no garantiza la economía del campesinado colombiano al importar alimentos de otros países, siendo conocedores que Colombia ya tiene un base solida en la producción de determinados alimentos como lo es el arroz, el cacao, la cebada, el trigo e inclusive la panela.

La Mesa Nacional de Páramos, también aporto al tema de la producción de alimentos teniendo en cuenta la ley de delimitación de páramos, que le pondrá fin a más de 50% de producción de alimentos que llegan a las ciudades por parte de los paramunos y que serán reemplazados por importaciones.

Consideraciones

El profesor Carlos Duarte de la Universidad Javeriana llevó a cabo tres preguntas importantes en relación a la trascendencia histórica del campesinado,  que según él, no son claras para el nuevo Gobierno de Colombia. ¿Son los campesinos un sujeto poblacional nuevo? ¿Quiénes son los campesinos en Colombia y en el ámbito internacional? ¿Cuál es la representación del campesino en el PND?

Andrés Gil, menciona que se debe entender la importancia del campesinado que se ha enfrentado a diversas situaciones de desigualdad a través de la historia, y aun así, siguen siendo personas trabajadoras que ofrecen la alimentación para la población colombiana y cuidan uno de los mayores potenciales, la naturaleza y su biodiversidad. «La población campesina es la encargada de generar riquezas para las regiones del país y siempre hemos estado a esta disposición», afirma Gil.

Lamentablemente, los campesinos dicen que el Gobierno a pesar de su contribución, no los ve como territorios sólidos y sustentables, sino que los ve como territorio amenazadores que deben ser controlados a través de la militarización, del despojo de sus propiedades. Mencionan, que la historia se repite en versiones distintas, pues antes eran despojados por el conflicto armado y ahora lo son por los megaproyectos.

Las organizaciones campesinas esperan que sus necesidades sean prioridad del nuevo Gobierno, se haga una caracterización con el propósito de crear políticas que los beneficie y no los perjudique; por último, que no sigan eliminando los únicos recursos con los que cuentan, los artículos establecidos constitucionalmente, pues son lo único que les queda para luchar por su bienestar.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here