El campo colombiano, cuna de los ciclistas más representativos del país

Los departamentos de Boyacá y Antioquia, son las tierras que vieron florecer a los ciclistas más importantes del país a nivel mundial.

0
130
Foto por: LA FM

Colombia es considerada actualmente una potencia mundial del ciclismo. Esta afirmación surge no sólo desde la voz de expertos en el deporte, sino de los resultados que históricamente se han conseguido, pues los ciclistas colombianos son los únicos latinoamericanos que han ganado giro, tour y vuelta.

En 1971, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez consiguió el primer gran logro, ya que ganó el campeonato mundial en la prueba de los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia. Después, vino la victoria de Alfonso Flórez Ortiz en el Tour de L’Avenir 1980, momento que marcaría el camino para lo que nació como el equipo Colombia Pilas Varta, que participó en el Tour de Francia en 1983.

Un año después, Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, un fusagasugueño, ganaría su primera etapa en el Alpe d’Huez (Francia) y se convirtiera en el primer ciclista aficionado en ganar una etapa en el Tour. Así como este ícono del ciclismo logró tan importante triunfo, varios colombianos de zonas muy especiales de Boyacá y Antioquia, han seguido sus pasos.

Le puede interesar: Club de ciclismo ruta y montaña del municipio de Garagoa

En primer lugar está Nairo Quintana de Tunja Boyacá, actualmente miembro del equipo español Movistar Team, de categoría UCI ProTeam. Inició su carrera en el año 2009 con los equipos Boyacá es para Vivirla y Café de Colombia/Colombia es Pasión. En el 2010 pasó a profesionales con el equipo 4-72 Colombia, pero sus más grandes logros serían en el 2014 como ganador del Giro de Italia y en 2016 cuando ganó la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, tercer lugar del Tour de Francia y finalmente  ganando la Vuelta a España.

En el mismo municipio, Winner Anacona miembro actual del Movistar Team, para el año 2010 pasó al Caparrini-Le Village-Vibert logrando una victoria en el Trofeo Matteotti sub-23. Su primer debut fue en la gran Vuelta a España 2012, finalizando en el 19º puesto de la clasificación general. Y es en esta misma vuelta, en que dos años después consiguió la victoria como profesional al ganar en solitario en una etapa de alta montaña acabada en Aramón Valdelinares.

Dayer Quintana de Cómbita Boyacá, compite con el equipo italiano Neri Sottoli-Selle Italia-KTM. Siguiendo los pasos de su hermano mayor Nairo Quintana, dio el salto a la máxima categoría en el año 2014 tras haber competido durante 2013 en el equipo amateur Lizarte.

De Pesca Boyacá, Miguel Ángel López Moreno actualmente corre para el equipo kazajo Astana ProTeam. Ganó en la categoría juvenil el Tour del Porvenir sin tener ninguna experiencia previa en Europa. Entre 2015 y 2017, logró  triunfos en la Vuelta Suiza y la Milán-Turín, su primera gran participación de vuelta, fue en la Vuelta España de 2016.

En el departamento de Antioquia, Rigoberto Urán, del municipio de Urrao, es miembro actualmente del equipo estadounidense EF Education First Pro Cycling Team. Entre sus logros más destacados, están la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta; la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y 2014; y  la segunda posición en el Tour de Francia 2017.

Sergio Luis Henao, del mismo municipio,  corre para el equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos de categoría WorldTeam el UAE Team Emirates. Paso a profesional en el 2007, en octubre logró su primer triunfo internacional al ganar el Clásico Ciclístico Banfoandes en Venezuela. El siguiente año, fue segundo  en la Vuelta al Valle y ganó la Vuelta de la Juventud de Colombia.

Sebastián Henao, primo de Sergio, hace parte del  Team Sky, inició como profesional en 2012 con el equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes, en 2013 consiguió estar en  la clasificación de los jóvenes que se llevó en la Vuelta a Colombia. Para el año 2014, haciendo parte del ciclismo de primera categoría con el Team Sky, hizo su debut en el Giro de Italia.

De la Ceja Antioquia, Fernando Gaviria actualmente corre para el equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos de categoría WorldTeam el UAE Team Emirates. Abrió su camino de triunfos al ganar la primera y tercera etapa del Tour de San Luis 2015, el siguiente año inició la temporada en el equipo belga Etixx-Quick Step de categoría UCI ProTeam, logrando sus primeros triunfos de temporada en el Tour de San Luis y  Tour La Provence.

Un logro para el país y principalmente para estos representantes del deporte, es  “Colombia Oro y Paz” carrera creada por Fedeciclismo para que puedan competir en su país, además de invitar a deportistas del mundo a participar y conocer estas tierras colombianas. Su primera edición fue en 2018, y este año se convirtió en el Tour Colombia, que se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de febrero con un recorrido de 6 etapas sobre una distancia total de 826,4 km.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here