El campo colombiano y su misión de llevar alimento a todo el país

Durante la época de cuarentena las y los campesinos de todo el país continuarán con sus labores para garantizar desde el esfuerzo y el amor, la seguridad alimentaria de los colombianos. Apoyemos su misión actuando con solidaridad y comprando en los mercados campesinos.

0
3807
Foto por: Jaime Camilo Roncancio

Colombia es considerado uno de los países con mayor variedad hortofrutícola del mundo, pues gracias a las condiciones climáticas y de los suelos la productividad de este sector se mantiene durante todo el año. Por lo que es indispensable resaltar la labor que cumplen las y los campesinos en la lucha por la seguridad alimentaria del país, que pese a las épocas de escasez o al abandono estatal, siempre han trabajado por garantizar alimento para todos.

Teniendo en cuenta la situación actual que enfrenta el mundo respecto al COVID – 19 se han tomado varias medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, entre las que se encuentra la cuarentena obligatoria que va desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril del 2020.  Medida que según afirma el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no afectará la cadena productiva del sector agropecuario.

Le puede interesar: Pandemia del COVID-19, su impacto en la alimentación y la agricultura

El decreto 457 del 22 de marzo para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia; determina que las personas y establecimientos que hacen parte de la producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos podrán continuar con sus labores.

Así mismo, establece que se garantizará la logística y el transporte para la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos. De igual forma  productos y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal y funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos.

Lo anterior, con el propósito de que no se presente escasez de alimentos en ningún hogar y que las familias que dependen de la producción agrícola no se vean gravemente afectadas por la medida de aislamiento nacional. Es importante que como país actuemos con solidaridad y consumamos de forma racional, apoyando principalmente los productos nacionales, fruto del amor y esfuerzo del campo colombiano.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here