El Charquito Documentado, audiovisual hecho por niños y niñas de Soacha

Este documental narra la identidad de la vereda El Charquito ubicada en Soacha, y es el resultado del esfuerzo de la población infante del territorio. Un ejercicio que tuvo como fin el reconocimiento de los más jóvenes como actores indispensables para la construcción de ciudadanía.

0
6046
Foto por: Unimedios - https://n9.cl/sdjxe

El documental definido por La Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (ASOCINDE), es una película o programa que aborda temas de interés científico, social, cultural, entre otros; mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad. Es un formato que representa una herramienta valiosa para ayudar a las comunidades a construir (o reconstruir) su identidad. 

Según el Centro de Memoria Histórica, el género documental cumple con varios roles en Colombia “ser la voz de los que históricamente no la han tenido; ser un instrumento de catarsis de nuestros dolores; visibilizar los horrores de nuestra historia pero también las luchas cotidianas de muchas personas que buscan la verdad para seguir adelante con sus vidas; mostrarnos a las minorías que, por ignorancia o por indiferencia, no hemos visto ni escuchado y entendernos como habitantes de un territorio e intentar construir nuestra identidad”.

 Le puede interesar: SiembraFest, un festival de cine para la participación rural en Cundinamarca

Por esto, el realizador de cine y televisión Luis Alexander Díaz Molina, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional, junto con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el colectivo Suacha en Imágenes; decidieron realizar una producción audiovisual de tipo documental con el objetivo de construir y fortalecer la ciudadanía de la población infantil rural de la vereda El Charquito ubicada en el municipio de Soacha.

“Es fundamental que la sociedad reconozca que en la infancia hay un actor importante para construir nuestra sociedad y discutir nuestros problemas. Es un actor con el que no solemos contar, pero con puntos de vista muy importantes para nuestras discusiones públicas”, señaló el magíster.

Niños entre los 7 y 16 años, habitantes de este territorio, guiados por el profesor Omar Gerardo Rincón Rodríguez de la UNAL fueron los investigadores, planeadores y realizadores del documental interactivo “El Charquito Documentando”.

Esta propuesta audiovisual, cuyo lanzamiento oficial fue en 2016, contiene un menú con distintas historias del pasado y presente de la vereda, su fundación, sus personajes, sus características, sus mitos y sus lugares  son contados a través de reportería, fotografía, sonido, dibujo y teatro.

Además, como complemento del trabajo realizado, se produjo una miniserie en la que los talleristas que guiaron la  producción muestran todo el proceso desarrollado con los niños y jóvenes para obtener como resultado el documental. 

En marzo del presente año, el realizador Díaz reunió a todos los participantes del proyecto con el objetivo de evidenciar cómo este proceso había influido en sus procesos de empoderamiento y reconocimiento como sujetos políticos. Cabe destacar que, los niños que habían participado en su momento ahora se encuentran en la etapa universitaria o terminando el bachillerato.

“Fue interesante ver el cambio y la percepción de ellos sobre el proceso en el que habían participado. En una charla recordaron cómo había sido el paso a paso, hablando de aprendizajes y dificultades, deconstruyendo ese proceso” cuenta Díaz.

Como conclusión,  se pudo evidenciar que este tipo de proyectos que utilizan herramientas como el cine comunitario son una forma de brindar participación a las comunidades, de darles acceso a los medios, de influir en la esfera pública y en sus propias necesidades.

Si desea ver el documental y la miniserie puede hacerlo en los siguientes enlaces :

Documental Interactivo El Charquito Documentando

Miniserie El Charquito Documentando

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here