El cine como constructor de memoria en El Carmen de Bolívar

Del 30 de octubre hasta el 03 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar, la octava versión Festival Audiovisual de los Montes De María, espacio que busca construir memoria histórica a través del enfoque audiovisual.

0
233
Foto por: Rueda la economía - https://bit.ly/2N0yIcH

El evento que empezó desde el año 2005, y que se celebraba cada dos años, nació como un proyecto para construir a partir de los relatos las personas, la memoria histórica de la región, por medio de los hechos ocurridos en los territorios en época de guerra, para que así mismo cuando se diera una Comisión de la Verdad, se narrara con sus propias voces y archivos lo ocurrido.

Debido a la gran acogida comunitaria, se creó un cine club itinerante, teniendo como eje central los trabajos realizados por mujeres, campesinos, jóvenes en formato audiovisual, como los son cortometrajes y documentales, llevando así a la fundación del Festival Audiovisual de los Montes de María.

Estos trabajos buscan unir a la comunidad y reconocer el trabajo hecho por las víctimas del conflicto armado, su trabajo en la construcción de paz, reconciliación y memoria, como lo afirma Álvaro Ruiz, director artístico del Festival:

“Nosotros queremos crear sujetos políticos en la sociedad colombiana, específicamente, en los Montes de María. Y creemos que el festival es una de las formas de reparación simbólica para todas las víctimas del conflicto armado que dejó la región y que es un espacio para compartir experiencias con el mundo entero”.

Le puede interesar: Las tradiciones indígenas wayúu vuelven a la pantalla con LAPÜ

El Festival que para este año cuenta con el lema «Tierras Con.Sentid@s», tendrá más de 100 obras a nivel local, regional, nacional e internacional, en categorías como documental, ficción, producción sonora, animación, experimental entre otras.

Además se proyectarán 21 producciones con contenidos propios, realizados por la Red de Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria de los Montes de María, en la categoría local-regional Producción Propia Audiovisual Montemariana.

Las presentaciones tendrán lugar en el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, y a través de la página web se podrá consultar la respectiva programación, así mismo para las personas que estén interesadas en ver algunas piezas audiovisuales, lo podrán hacer directamente en el canal de YouTube del Museo https://bit.ly/331qPcp.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here