El Congal, una comunidad que renace tras el paso de la guerra

Luego de un proceso de resistencia, 17 familias de este municipio de Caldas pudieron recuperar sus tierras y la propiedad de las mismas para regresar a su pueblo natal. Ahora, con la fe intacta buscan reescribir su historia y dejar atrás los amargos recuerdos del conflicto armado.

0
260
Foto por: Unidad de Restitución de Tierras

La vereda El Congal se encuentra ubicada en el municipio de Samaná, Caldas y como muchos territorios de Colombia fue víctima del conflicto armado. En el año 2002, cerca de 54 familias tuvieron que abandonar sus tierras a causa de un enfrentamiento entre grupos al margen de la ley, que dejó la vereda completamente destruida y en llamas. 

A pesar de la situación, 17 familias de la región guardaron la inquebrantable ilusión de regresar a El Congal y recuperar su hogar,  por eso a finales del 2014, hicieron la solicitud de restitución en la Unidad de Restitución de Tierras sede Eje Cafetero. Que presentó la demanda en 2015 ante los jueces especializados, y un año después en el  2016,un juez los reconoció como víctimas de abandono forzado del predio, y les concedió el derecho a la restitución de sus tierras y a la titulación.   

Le puede interesar: Ausencia del Estado en las regiones dificulta restitución de tierras

Con el objetivo de establecer nuevamente en el territorio a esta comunidad, en los últimos años se aceleraron los procesos y el pasado 16 de abril de 2021, se realizó la entrega oficial de todas las órdenes emitidas por el juez. Para lograrlo se desarrolló un trabajo mancomunado con diferentes entidades entre las que destacan: la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, la Gobernación de Caldas, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, SENA, Centro Nacional de Memoria Histórica y Unidad para las Víctimas.

Hoy con la entrega de más de 80 hectáreas desminadas, la construcción de viviendas dignas para las 17 familias, los títulos de propiedad, la reconstrucción de la escuela, el centro del poblado, un sistema de acueducto que beneficia a más de 300 familias y las vías de acceso; la comunidad del Congal renace y escribe una nueva historia. 

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro,  afirmó que “esta entrega realizada hoy en El Congal, es la muestra a una comunidad renovada, con sus sueños intactos pero especialmente con todas las herramientas para seguir adelante y seguir aportando al crecimiento del campo colombiano gracias a la implementación de sus proyectos productivos y a las ganas que tienen de crecer. Hoy decimos con entusiasmo: se ha hecho justicia con El Congal”.  

Cabe destacar que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el departamento de Caldas se han devuelto cerca de 5.264 hectáreas de tierras a sus propietarios en la ruta étnica y 3.696 hectáreas en ruta campesina. Y además, se han invertido en 57 proyectos productivos de ganadería, porcicultura, frutales y café para que las comunidades puedan garantizarse un futuro estable.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here