El congo, una danza campesina en el Carnaval de Barranquilla

Desde hace más de 50 años, este importante carnaval cuenta con la participación de un grupo conformado por campesinos de Galapa, Atlántico.

0
310
Foto por: Publimetro.co

El Carnaval de Barranquilla, este año celebrado del 2 al 5 de marzo, es conocido como el evento folclórico y cultural más importante del país, pues en esta celebración se expresan todas la variedades culturales del Caribe colombiano. Razón por la que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Una de las danzas más típicas y queridas del carnaval es la danza del Congo, que se remonta a la época colonial cuando llegaron los primeros negros africanos al caribe colombiano. Esta muestra artística, es una danza que representa en sus movimientos la fuerza de los antiguos guerreros africanos, que se camuflaban pintándose la piel o cubriéndose con pieles de animales, además de llevar consigo instrumentos de caza y defensa.

Le puede interesar: Carnaval de Negros y Blancos, una fiesta mágica de color y baile

Entre la variedad de congos que se presentan cada año, se encuentra uno realmente especial; se trata del Congo Campesino de Galapa, anteriormente conocido como el congo campesino del Atlántico. Fundado por el señor Mercedes Acosta en 1960, tres años después pasó a manos de Alberto Barrios Patiño, quien por primera vez llevaría una danza del municipio de Galapa al carnaval de Barranquilla.

Inicialmente, el Congo Campesino contaba con solo 30 participantes, y a diferencia de las demás danzas, como El Torito y Congo Grande, lo integraban hombres y mujeres. Esto marcó un punto importante en el carnaval, pues fue a partir de este nuevo grupo, que se empezó a considerar la integración de mujeres en los Congos.

El nombre del grupo, se debe a que sus integrantes eran campesinos de Galapa, municipio del departamento de Atlántico. Personas que se dedicaban a la agricultura y cría de animales, como actividad principal para sustentar sus familias. Muchos de ellos, eran miembros de la Asociación de Campesinos del Atlántico.

Desde el momento de su fundación, el Congo Campesino se ha convertido en el orgullo de Galapa, pues además de haber recibido en varias ocasiones el Congo de Oro (máximo premio del carnaval) han demostrado a lo largo de sus presentaciones el esfuerzo y dedicación que caracteriza a los campesinos colombianos.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here